PHOENIX (AP) — Miles de profesores de Arizona con camisetas rojas y letreros protestaron el miércoles frente a más de mil escuelas para exigir mayores salarios y mejor financiamiento escolar.

Las manifestaciones fueron efectuadas antes de las clases, organizadas por un movimiento de base que exige un incremento del 20% en los sueldos y más de 1.000 millones de dólares en nuevos fondos para la educación.

La protesta en Arizona forma parte de una oleada de educadores en estados de mayoría republicana que piden mejores salarios. Los profesores en Virginia Occidental fueron los primeros en declararse en huelga y obtuvieron un incremento del 5%. Los dos distritos escolares más grandes de Oklahoma han estado cerrados casi dos semanas debido a una huelga de maestros, y los educadores de Kentucky se reportaron enfermos para protestar por una reforma al sistema de pensiones.

Las manifestaciones del miércoles fueron efectuadas en 1.112 escuelas a lo largo de 130 distritos en Arizona, según el grupo Arizona Educators United (Educadores Unidos de Arizona), el organizador de la iniciativa. El Departamento de Educación en el estado señaló que este tiene 1.700 escuelas públicas tradicionales y más de 500 planteles chárter, las cuales reciben menor financiamiento público y tienen más independencia.

Decenas de profesores, padres de familia y estudiantes vestidos de rojo se reunieron frente a la escuela primaria Pueblo en Scottsdale, Arizona.

“Realmente siento muy firmemente que la educación pública es el punto de partida en nuestra lucha por la democracia”, dijo Karen Gifford, cuyo hijo asiste a esa primaria. “Conozco a demasiados maestros que trabajan en un segundo o tercer empleo sólo para mantener a sus familias”.

Los profesores de Arizona están entre los peor pagados del país. Según la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, los maestros de primaria en el estado ganan un salario promedio de 43.280 dólares en 2017 y los de secundaria 46.470, el tercero y el sexto más bajos en el país, respectivamente. Al ajustarse para el costo local de la vida, las cifras federales muestran que los profesores de primaria de hecho se ubican 49mos en ganancias y los de secundaria en 48mo.

Hasta ahora el gobernador Doug Ducey y la legislatura controlada por los republicanos no han cedido ante las exigencias del grupo.

Ducey defendió el martes su plan de financiamiento escolar, el cual incluye un aumento salarial de 1% a los profesores, y ha estado promoviendo su promesa de proporcionar fondos por 100 millones de dólares para los distritos este año como un primer paso para entregarles casi 400 millones de dólares que les fueron recortados.

___

Los periodistas de la AP Paul Davenport contribuyeron desde Phoenix, Alina Hartounian desde Scottsdale, Arizona y Bob Christie desde Glendale. Arizona.