AP NEWS
Related topics

Turquía enjuicia a 16 personas por manifestaciones

June 24, 2019

ESTAMBUL (AP) — El prominente filántropo Osman Kavala y otras 15 personas fueron enjuiciados el lunes en Turquía por presuntamente organizar protestas en contra del gobierno en el 2013. Los acusados y organizaciones de derechos civiles dijeron que las acusaciones son infundadas y sólo buscan acallar la participación cívica.

La fiscalía sostiene que los acusados, muchos de ellos activos en la sociedad civil, “trataron de derrocar al gobierno” del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, organizando y financiando un “levantamiento”. El cargo conlleva a la cadena perpetua. Erdogan ahora es presidente de Turquía.

Las protestas comenzaron en el 2013 para evitar que se construya un proyecto en el pequeño parque Gezi, en el centro de Estambul, pero rápidamente se transformó en grandes manifestaciones contra el gobierno en todo el país. La policía usó gas lacrimógeno y camiones con cañones de agua para dispersar a los manifestantes, mayormente pacíficos, lo cual conllevó a que las autoridades turcas fueran criticadas por la manera cómo enfrentaban las manifestaciones.

Kavala ha estado detenido durante 20 meses. Otro de los acusados es Yigit Aksakoglu, quien trabaja para una fundación sobre educación preescolar, detenido por ocho meses.

El lunes, cuando compareció por primera vez en corte, Kavala dijo que no había evidencias que sustenten los cargos de que planeó un levantamiento. El escrito de acusación también sostiene que el multimillonario filántropo George Soros fue el cerebro de las manifestaciones en Gezi, pero no lo identifica como sospechoso.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.