AP NEWS
Related topics

Siria confirma un ataque de EEUU sobre aliados de Damasco

February 8, 2018

Personal del grupo Defensa Civil Siria, conocido como Cascos Blancos, trasladan a un herido después de los ataques aéreos contra un suburbio en poder de los rebeldes cerca de Damasco, en Siria, el lunes 5 de febrero de 2018. (Cascos Blancos de la Defensa Civil Siria vía AP)

BEIRUT (AP) — La coalición que lidera Estados Unidos bombardeó a tropas respaldadas por el gobierno sirio en el este del país, según medios estatales, que informaron de docenas de muertos y heridos.

El ataque nocturno, que según una fuente militar estadounidense mató a unas 100 personas, complica más un conflicto que vuelve a sumirse en una impredecible espiral de violencia.

Estados Unidos lanzó los bombardeos después de que hasta 500 combatientes iniciaran lo que parecía un ataque coordinado contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), que estaban acompañadas por asesores estadounidense en la provincia de Deir el-Zour, según la fuente militar.

Es poco habitual que Estados Unidos ataque a fuerzas que respaldan el régimen del presidente de Siria, Bashar Assad.

Medios estatales sirios dijeron que la coalición que lidera Washington había bombardeado a combatientes tribales respaldados por el gobierno en Khusham, una localidad en la provincia petrolífera de Deir el-Zour, causando docenas de muertos y heridos.

Los combatientes locales peleaban contra milicianos del grupo extremista Estado Islámico y las SDF, un contingente de liderazgo kurdo, según la agencia estatal de noticias siria, SANA.

La agencia describió los bombardeos como una “agresión” y una “nueva masacre”.

La coalición que lidera Estados Unidos dijo en un comunicado que el ataque había ocurrido 8 kilómetros (5 millas) al este de la línea del frente en el río Éufrates. Estados Unidos y Rusia, que apoyan a bandos rivales en la provincia, han mantenido estrecho contacto para evitar fricciones entre sus fuerzas.

El comunicado sugería que la coalición acusaba a Rusia del ataque sobre fuerzas kurdas, aunque no llegaba a atribuir la responsabilidad de la operación.

La provincia de Deir el-Zour sigue registrando tensiones tras el ataque frustrado y la respuesta estadounidense, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria. El grupo tenía reportes de nuevas movilizaciones de tropas en la zona.

La zona de Khusham, cerca de uno de los campos petrolíferos más grandes de la región, registró intensos combates con armas pesadas el miércoles por la noche entre fuerzas progobierno y las SDF, indicó el Observatorio, que depende de una red de activistas sobre el terreno.

La coalición reaccionó a esos choques con misiles tierra-tierra y ataques aéreos. Murieron al menos 45 combatientes partidarios del gobierno, entre los que había milicianos árabes y asiáticos, señaló el Observatorio.

La coalición que lidera Estados Unidos derribó el pasado verano drones de fabricación iraní y una aeronave afiliada al gobierno sirio en el sur del país, que se acercaron demasiado a fuerzas respaldadas por Washington y sus asesores.

El ataque aéreo de Estados Unidos coincide con un aumento de la violencia en Siria, donde Turquía ha lanzado una ofensiva militar para expulsar a una milicia kurda con apoyo estadounidense de una localidad fronteriza en el noroeste, agravando las tensiones entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN.

Entre tanto, las autoridades turcas anunciaron que los jefes de gobierno de Turquía, Rusia e Irán se reunirían en Estambul para abordar los esfuerzos de paz en Siria.

___

Los periodistas de Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía, y Lolita C. Baldor en Washington contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly