NUEVA YORK (AP) — Chipotle les pidió a sus comensales no llevar armas de fuego a sus restaurantes, después que activistas que defienden el derecho a la tenencia de armas llevaron recientemente fusiles tipo militar a uno de sus locales.

La compañía, con sede en Denver, dijo que tradicionalmente ha cumplido las leyes locales sobre el porte de armas ocultas y expuestas.

Pero en un comunicado del lunes, la compañía dijo que "la presencia de armas de fuego en nuestros restaurantes ha creado un ambiente que es potencialmente intimidante e incómodo para muchos de nuestros comensales".

El anuncio ocurrió después de una petición de la organización Moms Demand Action for Gun Sense in America, que ha pedido a otras compañías que prohíban las armas de fuego en sus locales. El grupo dijo que su petición fue en reacción a la presencia de activistas que defienden el derecho de portar armas expuestas en un restaurante Chipotle del área de Dallas el fin de semana.

Erika Soto Lamb, portavoz del grupo, dijo que piensa que la medida de Chipotle es "un paso atrevido", especialmente considerando su posición previa de cumplir las leyes locales.

Muchos estados permiten que la gente porte con licencia armas ocultas o expuestas, pero algunos negocios ejercen su derecho a prohibir las armas de fuego.

Una portavoz de Chipotle no respondió de inmediato cuando se le preguntó si se trataba de una prohibición total.

El año pasado Starbucks informó a sus usuarios que no podrían llevar armas de fuego a sus locales, después que tuvo que cerrar uno de sus cafés para evitar una manifestación de activistas en favor de las armas de fuego.

La cadena no emitió una prohibición absoluta y dijo 1ue no quería colocar a sus empleados en posición de tener que pedir a personas que portaban armas que abandonasen los locales.

El lunes, al anunciar su decisión, Chipotle Mexican Grill Inc. hizo notar que "hay fuertes argumentos en ambos lados del debate". Dijo que esperaba que los comensales que se oponen al porte de armas en público entiendan que "corresponde a los funcionarios electos y el proceso legislativo establecer políticas en ese asunto".

___

Candice Choi está en Twitter en www.twitter.com/candicechoi