BUENOS AIRES (AP) — Tras una tormentosa estadía en Rusia, el entrenador Jorge Sampaoli se quedó sin parte de su cuerpo técnico con la selección de Argentina.

Su ayudante de campo Sebastián Beccacece, el auxiliar Nicolás Diez y el segundo preparador físico Martín Bressan rescindieron contrato de “mutuo acuerdo” el viernes con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo la entidad en un comunicado,

El sábado, Beccacece fue presentado como nuevo técnico del club Defensa y Justicia de la liga argentina. Será acompañado por Diez y Bressan.

La noticia de la salida de Beccacece del seleccionado argentino ocurre en momentos en que la AFA intenta acordar con Sampaoli su desvinculación luego de la decepcionante presentación de la Albiceleste en el Mundial de Rusia, donde cayó en los octavos de final ante Francia.

En su última aparición pública tras la derrota ante Les Bleus, el entrenador dijo que no pensaba renunciar. Su contrato se extiende hasta el Mundial de Catar 2022. Para despedir a Sampaoli, la AFA debería desembolsar 20 millones de dólares en resarcimiento, una cifra que no resistirían sus finanzas tras años de desmanejos.

El presidente de la AFA Claudio Tapia se mantiene en silencio desde la excursión por Rusia, pero le envió un mensaje al técnico con la difusión a través de las redes sociales de la fotografía del dirigente distendido junto a los tres ex colaboradores de Sampaoli.

Beccacece no confirmó ni negó las versiones de una pelea con Sampaoli durante el Mundial que habría detonado la separación de la dupla.

El técnico también ha perdido el respaldo de la hinchada argentina, que lo señala como principal responsable de la debacle deportiva durante la Copa del Mundo, en la cual el entrenador nunca repitió equipo y cambió esquemas tácticos sin resultado. En pleno Mundial, trascendió que los jugadores habían impulsado un motín contra el estratega en disconformidad por sus decisiones.

Dos veteranos levantaron la voz durante el mundial para dejar en claro el malestar. El volante Lucas Biglia opinó que ninguna de las variantes defensiva probadas por el entrenador habían dado resultado y que no era convenientes tantos cambios de esquema con el escaso tiempo entre partidos durante un mundial.

El histórico mediocentro Javier Mascherano, que anunció su retiro de Argentina tras la eliminación, había reclamado más certezas para los jugadores durante la competencia.

Para el 43,8 por ciento de los encuestados, Sampaoli fue el principal responsable del fracaso de Argentina en el Mundial, de acuerdo a un reciente estudio de opinión de la consultora Giacobbe & Asociados sobre un totel de 2.000 consultados. La muestra tuvo un margen de error de más o menos 2,2 por ciento.

Cuando a los consultados se les pidió que defina con una palabra a Sampaoli la mayoría optó por “inútil”.

Argentina tiene previsto un amistoso en septiembre ante Guatemala en Los Ángeles, California. La siguiente competencia oficial será la Copa América de Brasil a mediados de 2019.

Así como la salida del Sampaoli no parece sencilla, tampoco lo es la elección de su reemplazante. Los entrenadores del gusto de los hinchas tienen trabajo y no parecen muy dispuestos a embarcarse en los vaivenes del seleccionado.

Diego Simeone (Atlético de Madrid), Marcelo Gallardo (River Plate) y el propio Mascherano, todavía jugador de Hebei Fortune de China, aparecen en el tope de las preferencias de la mencionada encuesta. También tienen adherentes José Pekerman y Ricardo Gareca, quienes concluyeron sus contratos con Colombia y Perú, respectivamente, tras el Mundial y todavía no confirmaron si van a renovar.