AP NEWS
Related topics

Europa pudiera verse perjudicada por aranceles EEUU-China

July 4, 2018

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 8 de abril del 2018 muestra contenedores en un barco de carga en un puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, en China. Muchos negocios europeos están nerviosos mientras observan la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China. (Chinatopix via AP)

FRÁNCFORT (AP) — Muchos negocios europeos están nerviosos mientras observan la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China. Y con buena razón: la naciente guerra comercial global pudiera representar la mayor amenaza al crecimiento económico que ha permitido a la región superar su crisis financiera.

En teoría, algunas firmas europeas pudieran beneficiarse si ingresan a nichos de mercado si las empresas chinas se mantienen fuera del mercado estadounidense. Pero eso sería solamente unas pocas compañías y sectores.

Cuando toda una economía depende grandemente del comercio, una baja global en el intercambio causado por aranceles de represalia provoca miedo y mina la confianza.

Y eso es lo que está sucediendo en Europa. De acuerdo con un indicador, la confianza empresarial ha caído en seis de los últimos siete meses en Alemania, donde las exportaciones constituyen casi la mitad de la producción económica.

Estados Unidos se apresta a imponer el viernes aranceles sobre 34.000 millones de dólares en productos chinos. Beijing va a responder con aranceles de valor equivalente sobre productos estadounidenses, como soya, pescados y mariscos y crudo.

En medio de todo eso, Europa tiene su propia disputa con Estados Unidos. Luego que Washington impuso aranceles al acero y el aluminio de muchos aliados, incluida la Unión Europea, el bloque de 28 países respondió con aranceles sobre unos 3.250 millones de dólares en productos estadounidenses. El gobierno de Donald Trump contempla además la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de autos europeos, lo que escalaría significativamente la confrontación.

El jefe del ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington a finales de julio para persuadir personalmente a Trump que desista de imponer más medidas comerciales contra Europa.

Las disputas amenazan con arruinar el buen momento de la economía europea, que el año pasado estuvo lo más fuerte que ha estado en una década, desde antes de la crisis financiera mundial.

AP RADIO
Update hourly