NUEVA YORK (AP) — Los índices bursátiles estadounidenses volvieron a imponer récords en alza el martes después de que las ganancias corporativas rebasaran las expectativas de los analistas.

McDonald’s y Caterpillar fueron algunas de las grandes compañías que reportaron resultados por encima de lo pronosticado. Los marcados movimientos ascendentes de los precios del petróleo, los metales y otras materias primas también impulsaron a las compañías que producen energía y materiales.

Eso fue suficiente para compensar las pérdidas en las empresas de salud y las acciones que pagan dividendos relativamente altos, las cuales resultaron perjudicadas por el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El índice Standard & Poor’s 500 subió 7,17 enteros, el 0,3%, para imponer un récord de 2.477,08. Fue el primer incremento en el indicador en los últimos cuatro días.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ganó 100,26 puntos, 0,5%, hasta los 21.613,43, mientras que el compuesto Nasdaq sumó 1,37 unidades, menos del 0,1%, y se ubicó en 6.412,17.

El índice Russell 2000, de pequeñas compañías, subió 12,33 enteros, 0,9%, y terminó en 1.450,39. Tanto el Nasdaq como el Russell establecieron récords en alza.

Las acciones de energía, que se beneficiaron de una segunda jornada positiva del precio del crudo, encabezaron el mercado. El petróleo estadounidense de referencia subió 1,55 dólares, el 3,3%, para ubicarse en 47,89 dólares por barril. La mezcla Brent, referente internacional, aumentó 1,60 dólares, 3,3%, y terminó en 50,20 dólares por barril.

Eso ayudó a que los títulos de energía en el S&P 500 subieran 1,3%. Devon Energy sumó 1,24 dólares, el 3,9%, hasta los 32,98 dólares por acción, mientras que Marathon Oil tuvo un incremento de 46 centavos, 3,9%, y se ubicó en 12,34 dólares.

Los papeles financieros también registraron solidez luego de que un incremento a las tasas de interés generó expectativas de que los bancos pudieran cobrar más por los préstamos y obtener mayores ganancias.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 2,32% del 2,26% del lunes.

El incremento en los rendimientos se presentó en momentos en que la Reserva Federal inicia una reunión de dos días para analizar las tasas de interés. El banco central ya incrementó las tasas en tres ocasiones desde diciembre, pero pocos inversionistas prevén que se realice un nuevo movimiento cuando se dé a conocer la decisión el miércoles. La mayoría anticipa que el próximo aumento en las tasas de interés se lleve a cabo a finales del año.

Las acciones tecnológicas han sido las grandes protagonistas en lo que va del año, gracias a que los inversionistas se han mostrado interesados en cualquier cosa que cuente con el potencial de crecimiento rápido en una economía global lenta. Pero el sector tecnológico del S&P 500 perdió 0,2% el martes, después de que se reportaron varios resultados que no cumplieron con las expectativas.

En los metales, el oro perdió 2,20 dólares y se ubicó en 1.252,10 dólares por onza.