AP NEWS
Related topics

Fallece el periodista y escritor panameño Sánchez Borbón

February 24, 2019

PANAMÁ (AP) — El periodista y escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón, quien fue uno de los críticos más duros del pasado régimen militar de Manuel Noriega y figura importante de las letras en el país centroamericano, falleció el domingo a los 94 años, informó el diario La Prensa, del que era director emérito.

A través de su punzante columna en el diario La Prensa “En pocas palabras”, Sánchez Borbón cuestionó y denunció los ataques a las libertades civiles y la corrupción durante el régimen de Noriega, que se extendió desde 1983 hasta su expulsión por la invasión de Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1989. Noriega murió el 29 de mayo de 2017 en un hospital público de la capital. La Prensa sufrió el cierre en ese periodo de control castrense.

“En la época más difícil de la dictadura militar todos seguíamos la columna y la pluma valiente de Guillermo Sánchez Borbón”, destacó en su cuenta de Twitter el presidente Juan Carlos Varela, cuyo gobierno lo condecoró en enero por su “gran aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación”.

Sánchez Borbón fue galardonado en 1986 con el premio Maria Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia en Nueva York, por su activismo cívico y su trabajo periodístico.

Conocido en el campo literario con el seudónimo de Tristán Solarte, Sánchez Borbón trascendió con su novela “El Ahogado” y otros títulos. También cultivó la poesía.

“Autor indispensable para entender el ser latinoamericano y a un continente donde había y hay héroes y dictadores”, dijo a The Associated Press el editor cultural de La Prensa, Daniel Domínguez.