AP NEWS
Related topics

Banco Mundial: Avanzan afrodescendientes en Latinoamérica

August 29, 2018

Artistas se manifiestan contra la violencia hacia los negros en Río de Janeiro, Brasil, el lunes 23 de julio de 2018. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

SAO PAULO (AP) — Los afrodescendientes en América Latina han conseguido importantes avances en la reducción de la pobreza durante los últimos años, pero aún debe hacerse más para lograr una inclusión social y económica total, señaló un reporte del Banco Mundial publicado el miércoles en Costa Rica.

De acuerdo con el reporte titulado “Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión”, 133 millones de personas en América Latina se identifican a sí mismos como afrodescendientes, y la mayoría de ellos vive en Brasil.

Juntos, los afrodescendientes en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay representan el 38% de la población total, pero casi la mitad de todos ellos viven en pobreza extrema, de acuerdo con el estudio.

Los afrodescendientes tienen menor acceso a educación, con mayor frecuencia están desempleados y tienen poca representación en puestos ejecutivos de los sectores público y privado.

Sin embargo, los afrodescendientes se han beneficiado de la reducción general de la pobreza en la región durante la última década, destacó el reporte. “Más de 50% de las familias nucleares afrodescendientes salieron de la pobreza en Brasil y Uruguay, y más de 20% en Ecuador y Perú”, especificó.

“Atender las causas de discriminación estructural será clave para luchar contra la injusticia y crear oportunidades para todos”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.

AP RADIO
Update hourly