AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Judoca teme volver a Irán tras polémica por rival israelí

September 2, 2019
El judoca iraní Saeid Mollaei, derecha, combate con Luka Maisuradze, de Georgia, por la medalla de bronce en la división de los 81 kilogramos en el campeonato mundial de judo, en Tokio, el miércoles 28 de agosto de 2019. (AP Foto/Koji Sasahara)
El judoca iraní Saeid Mollaei, derecha, combate con Luka Maisuradze, de Georgia, por la medalla de bronce en la división de los 81 kilogramos en el campeonato mundial de judo, en Tokio, el miércoles 28 de agosto de 2019. (AP Foto/Koji Sasahara)

TOKIO (AP) — Un judoca iraní campeón del mundo teme volver a casa después de no haber acatado la orden del gobierno de Irán de abandonar el campeonato mundial de la disciplina en Tokio a fin de evitar un potencial combate contra un rival israelí.

La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) señaló el domingo por la noche que Saeid Mollaei recibió la orden del viceministro del Deporte iraní Mohammad Reza Davarzani de no competir la semana pasada.

“Yo quiero competir siempre cuando me sea posible”, declaró Mollaei a través de un comunicado de la IJF. “Vivo en un país cuyas leyes no me permiten hacerlo. No tenemos opción, todos los deportistas debemos acatarlas. Lo único que hice hoy fue por mi vida, por una nueva vida”.

La IJF agregó que Mollaei luego recibió una llamada del presidente del Comité Olímpico Iraní, Reza Salehi Amiri, quien le informó que agentes del servicio de seguridad se encontraban en la casa de sus padres.

Mollaei era el campeón defensor y podría haberse enfrentado con el israelí Sagi Muki en la final. Ambos llegaron al campeonato mundial como los dos mejores competidores de su división. Mollaei dijo que recibió la orden de abandonar el torneo antes de su combate con un rival ruso, por lo que no parecía que se tratara de un boicot hacia Israel.

“Necesito ayuda. Aunque las autoridades de mi país me han dicho que puedo volver sin ningún problema, tengo miedo”, sostuvo Mollaei.

El campeón mundial siguió en la competencia, pero eventualmente perdió en las semifinales, por lo que no tuvo que enfrentar a Muki _quien obtuvo el oro y poco después llamó a Mollaei “una inspiración”.

Los equipos deportivos iraníes han mantenido por décadas una política de no enfrentar a israelíes, dado que el gobierno de Irán no reconoce a Israel como nación. La IJF ha señalado que los judocas iraníes se han negado a combatir y se han excusado bajo “lesiones cuestionables” para evitar competir con israelíes.

El presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, escribió en Twitter que Mollaei se hallaba en Alemania y estaba “siguiendo los procedimientos respectivos” para solicitar asilo.

La IJF añadió que ayudaría a Mollae a prepararse para los próximos Juegos Olímpicos, que también se llevarán a cabo en Tokio. En caso de que Irán le impida representar al país en Tokio 2020, una opción sería que se sume a la delegación de deportistas refugiados respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El sábado, el ministro del Deporte de Irán, Masoud Soltanifar, acusó a la IJF de tratar de “crear problemas” con Mollaei, publicó la agencia de noticias IRNA. Soltanifar anunció que Irán enviará una carta de protesta al COI.

El entrenador de la delegación iraní, Majid Zareian, también criticó a la IJF al afirmar que “todo estaba planeado con antelación para enfrentar a Mollaei con un competidor de Israel”.

“No me permitieron acompañar a mi deportista en la sala de ejercicios”, detalló Zareian. “Después de la competencia cambiaron a Mollaei de hotel sin mi autorización, lo cual va en contra de las reglas”.

Negó los reportes de que las autoridades iraníes hayan presionado a Mollaei para no enfrentar a Muki.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.