AP NEWS
Related topics

Acusan a compañía Telefónica por fraude fiscal en Costa Rica

January 8, 2019

SAN JOSÉ, Costa Rica (AP) — La Policía de Control Fiscal costarricense allanó el martes las oficinas de la transnacional de las telecomunicaciones española Telefónica, operadora de la marca Movistar, tras acusar a la empresa de un presunto fraude millonario contra la hacienda pública en el país centroamericano.

El allanamiento se realizó en horas de la mañana en conjunto con la Fiscalía General de la República, la cual refirió que la acción responde a una denuncia presentada el 14 de diciembre por las autoridades de Hacienda.

Telefónica emitió un breve comunicado en el que asegura que están colaborando con las autoridades respectivas para aclarar la situación.

De acuerdo con la Fiscalía, Telefónica habría creado una empresa filial en Costa Rica llamada Tejisa, a la cual le vendió “los activos indispensables con los que se realizaba su actividad económica principal”. Dado que la empresa filial no tenía dinero, Telefónica y Tejisa firmaron un contrato de compra-venta financiada de activos, en la que Telefónica le otorgaba un préstamo a su compañía filial para concretar el trato, según las autoridades.

Tras esta operación, las autoridades de Hacienda presumen que se suscribió un contrato de arrendamiento de Telefónica sobre los activos que traspasó a su filial, lo que le habría permitido a la compañía principal declarar el gasto de alquiler de activos y deducirlo en su declaración de impuestos.

Las autoridades estiman que el fisco costarricense dejó de percibir 1.250 millones de colones (2,04 millones de dólares) con esta maniobra, correspondiente al Impuesto a las Utilidades del periodo 2017.

Además, el Ministerio de Hacienda informó que existe un reclamo adicional por 1.749 millones de colones (2,8 millones de dólares) por ese mismo impuesto.

Por este caso, la Fiscalía allanó las oficinas de Telefónica y Tejisa, así como las de una empresa de asesoría fiscal y un reconocido bufete de abogados. Por este caso también se indagan a seis personas, que solo fueron identificadas por sus apellidos.

El año pasado Telefónica apareció en una lista publicada por el Ministerio de Hacienda de las empresas que han declarado cero utilidades en Costa Rica durante uno o varios periodos durante los últimos diez años.

AP RADIO
Update hourly