LIMA (AP) — La policía peruana halló tres barras de oro procedentes de la minería ilegal en un almacén junto al aeropuerto internacional de Lima que iban a ser exportadas a la India, informaron el martes las autoridades.

El general Carlos Guillén, director de investigación de lavado de activos, dijo a la prensa que las barras pesaban 48,6 kilos de oro valuados en 1,9 millón de dólares. De acuerdo con la información policial, el oro se dirigía a la refinería Sun Valley Industries Corp. en la India.

A inicios de mes la policía se incautó de otros 91,4 kilos de oro de dudosa procedencia antes de ser enviados al exterior.

Tres peruanos y una empresa ligados a las barras de oro están bajo investigación, informó a The Associated Press el comandante Luis Ortiz, jefe del departamento encargado de perseguir el lavado de activos provenientes de la minería ilegal. El oro incautado fue trasladado por agentes armados con fusiles hasta las bóvedas del Banco de la Nación.

“En la etapa de acopio a este oro, que proviene de la región Madre de Dios, le consiguen papeles para legalizarlo. Una vez que tienen documentos legales, que en realidad son falsos, se realiza la exportación y así el oro va saliendo del país”, comentó Ortiz.

Desde inicios de año la policía ha decomisado casi una tonelada de oro de origen ilegal que tenía como destino diferentes países.

Madre de Dios, considerado uno de los lugares con mayor diversidad en flora y fauna a nivel mundial, sufre desde hace más de una década una "fiebre del oro" alentada por el precio del metal que supera los 1.190 dólares la onza y que ha provocado la deforestación de sus bosques.

Las autoridades afirman que la minería ilegal acarrea otros delitos como la esclavitud sexual y laboral de miles de peruanos humildes que viven en campamentos mineros donde la policía ingresa de forma periódica. Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. No existen cifras oficiales sobre el total anual de oro ilegal enviado al exterior.