AP NEWS
Related topics

Infantino desconoce motivo de suspensión de fiscal de FIFA

November 15, 2018

ARCHIVO - En esta foto del 13 de junio de 2018, el presidente de la FIFA Gianni Infantino da un discurso en el Congreso de la FIFA. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

MIAMI (AP) — El presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo desconocer por qué el principal investigador sobre corrupción dentro del organismo fue suspendido de sus funciones.

Infantino era amigo del investigador Olivier Thormann desde la niñez. El presidente de la FIFA dijo que no había tenido comunicación reciente con Thormann que pudiera haber llevado a que lo suspendiera la fiscalía suiza.

De acuerdo con Infantino, la suspensión no pondría en riesgo la pesquisa sobre dirigentes del fútbol que se encuentran bajo sospecha penal, incluido el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

“¿Por qué habría de ocurrir eso?”, preguntó Infantino, quien habló el miércoles durante la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Concacaf en Miami.

Blatter niega haber incurrido en actos ilícitos y no ha sido acusado formalmente. Thormann, blanco de una serie de quejas presentadas en septiembre, fue suspendido recientemente por la fiscalía “para aclarar la situación”.

La investigación comenzó hace cuatro años, cuando la FIFA interpuso una querella penal sobre presunto lavado de dinero en los procesos para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. El caso creció para incluir todos los negocios de la FIFA, bajo la colaboración con fiscales estadounidenses que revelaron acusaciones y declaraciones de culpabilidad en mayo de 2015.

Siete dirigentes del fútbol, incluidos dos vicepresidentes de la FIFA, fueron arrestados mediante una operación realizada en un hotel de cinco estrellas en Zúrich. Más tarde, las autoridades suizas abrieron procedimientos penales contra Blatter, por presunta malversación.

La suspensión de Thormann llegó después de que el diario suizo Tages-Anzeiger reportó u posible conflicto de interés entre otro fiscal de Suiza e Infantino.

AP RADIO
Update hourly