AP NEWS
Related topics

Senadores de EEUU buscan cómo entrenar a los rebeldes sirios

January 18, 2015

RIAD, Arabia Saudí (AP) — Una delegación de senadores estadounidenses encabezados por John McCain se reunió por separado con el príncipe heredero de Arabia Saudí y con el emir de Catar, en conversaciones centradas en cómo darle entrenamiento a los rebeldes sirios. Mientras estaban reunidos, cientos de civiles huían de las zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco, la capital siria, y que estuvieron bloqueadas desde hace más de un año.

Un mensaje en la cuenta oficial en Twitter de McCain, republicano por Arizona, dijo que la delegación de Estados Unidos también se reunió con Ahmed al-Jarba, a quien identificó como el presidente de la Coalición Nacional Siria, respaldada por Occidente, así como con el comandante del programa de entrenamiento y equipos de Arabia Saudí. El actual presidente de la coalición siria es Jaled Khoja. No está clara la discordancia en el tuit de McCain.

El grupo se reunió también en Catar con el emir, jeque Tamim bin Hamad Al Thani. La delegación estadounidense incluyó a los senadores Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur; Joe Donnelly, demócrata de Indiana; Angus King, independiente de Maine y Tim Kaine, demócrata de Virginia, reportó la agencia estatal de noticias. Todos pertenecen a la Comisión de Servicios Armados del Senado que preside McCain.

Arabia Saudí y Catar son fuertes aliados de la oposición siria, la cual cumplirá cuatro años en una guerra civil que busca derrocar al presidente Bashar Assad. Además, Arabia Saudí participa en la coalición liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra intereses del grupo extremista Estado Islámico en Siria.

El encuentro diplomático ocurrió el sábado, un día después de que el Pentágono reportara que hasta 1.000 soldados estadounidenses y personal de apoyo serían enviados a centros de formación en Turquía, Arabia Saudí y Catar para ayudar a armar y entrenar a rebeldes sirios seleccionados. El contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que el entrenamiento, que impartirán una mezcla de fuerzas especiales y convencionales de Estados Unidos, podría comenzar en la primavera.

Mientras en Siria, cientos de civiles huyeron de los pueblos en el oriente de Damasco controlados por rebeldes y que estaban bloqueados desde al menos hace 18 meses.

Cientos de mujeres y niños podían verse en imágenes transmitidas por el canal de televisión libanés al-Mayadeen sentados en lo que parecía ser un enorme patio. Una mujer dijo que rebeldes capturaron a los hombres que huían con ellos. “Tan pronto te vas, comienzan a golpearte”, dijo al grupo, en referencia a las fuerzas del gobierno sirio.

La mujer, quien no dio su nombre, dijo que han estado comiendo trigo y cebada rancios para sobrevivir.

Activistas en esas zonas reportan que la mayoría ha vivido sin electricidad durante meses, incluso en invierno y tienen muy poco alimento.

___

Los periodistas de The Associated Press Aya Batrawy en Dubái; Albert Aji en Damasco y Diaa Hadid en Beirut colaboraron para este despacho

AP RADIO
Update hourly