AP NEWS
Related topics

Despedidos miles tras protestas en Bangladesh

January 31, 2019
Empleados de fábricas textiles de Bangladesh destrozan un auto durante una protesta en Savar, a las afueras de Daca, Bangladesh, el 9 de enero de 2019. Más de 5.000 trabajadores textiles en Bangladesh que demandaron un alza de salarios fueron despedidos por dueños de fábricas y centenares enfrentan cargos por la policía, dijo el jueves un activista en el país, el segundo mayor exportador de ropas en el mundo. (AP Foto)

DACA, Bangladesh (AP) — Más de 5.000 trabajadores textiles en Bangladesh que reclamaron un alza de salarios fueron despedidos por dueños de fábricas y centenares enfrentan acusaciones, dijo el jueves una activista en el país, el segundo mayor exportador de ropas en el mundo.

Kalpona Akter, del Centro de Solidaridad con los Trabajadores en Bangladesh, dijo que los despidos se produjeron luego que miles de trabajadores salieron a las calles este mes en Daca y sus alrededores.

Un líder de la industria dijo el jueves que los trabajadores despedidos participaron en vandalismo u otros delitos o fueron cesados cuando las fábricas perdieron negocios.

Un trabajador murió y más de 50 fueron heridos en choques durante las protestas en Ashulia, Daca, Gazipur y Savar.

En noviembre, el gobierno aumentó el salario mínimo para los trabajadores textiles a 8.000 tacas (96 dólares), de 5.300 takas (63 dólares). Pero los trabajadores no estuvieron satisfechos, tras haber demandado más, además de la implementación de otras prestaciones declaradas por las autoridades. Gremios y grupos de activistas han demandado hasta 16.000 takas (193 dólares) como salario mínimo, pero los dueños de las fábricas dicen que están bajo enorme presión por las demandas de precios de las marcas globales.

La industria textil en Bangladesh exporta unos 30.000 millones de dólares en ropas al año, mayormente a Europa y Norteamérica.

Akter dijo que centenares de trabajadores enfrentan cargos de saqueo y vandalismo y algunos han sido acusados de intento de asesinato. Más de 50 trabajadores fueron arrestados y muchos otros han abandonado sus viviendas alquiladas en las zonas industriales, dijo.

“Conocimos que al menos 5.000 trabajadores han sido despedidos, pero la cifra real para ahora pudiera ser de unos 7.000”, dijo Akter. “Muchos trabajadores están siendo hostigados”.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ropa dijo que no conoce el número exacto de los despedidos y agregó que ninguna persona inocente enfrenta problemas legales.

“Algunos de los trabajadores estuvieron implicados en vandalismo, saqueo y otros delitos”, dijo Siddiqur Rahman en declaraciones a The Associated Press.

AP RADIO
Update hourly