AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Venezuela refuta críticas de Panamá

May 3, 2019
Manifestantes contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro gritan consignas en Caracas, el jueves 2 de mayo de 2019. (AP Foto/Martin Mejia)

CARACAS (AP) — Últimas noticias de la crisis política en Venezuela (horas locales):

___

18:09

El canciller venezolano Jorge Arreaza acusó al mandatario panameño Juan Carlos Varela de agredir al gobierno del presidente Nicolás Maduro para complacer a Estados Unidos.

Varela “se va por la puerta trasera, apoyando golpes de Estado fascistas y traicionando la confianza de su digno pueblo”, dijo Arreaza en Twitter.

Varela “ahora se dedica a atacar a Venezuela para complacer a sus jefes del norte, tratando de evitar que sus delitos sean investigados. ¡Triste despedida!”, añadió. Los panameños eligen el domingo un nuevo presidente.

En la víspera, Varela exhortó a los militares venezolanos “a que no cometan el mismo error de enfrentar al pueblo y continuar respaldando a un régimen ilegítimo”, tal y como ocurrió en Panamá hace tres décadas.

El dictador panameño Manuel Antonio Noriega acabó expulsado por una invasión de Estados Unidos y en la cárcel.

___

13:35

El líder opositor Juan Guaidó llama a una nueva movilización, esta vez frente a las instalaciones militares en su intento de ganar a las fuerzas armadas.

El hombre reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente legítimo de Venezuela llama a sus seguidores a llevar su mensaje a los soldados el sábado por la mañana.

Guaidó dijo en conferencia de prensa el viernes que los venezolanos deberían tratar de hablar con los soldados en todo el país y decirles que se unan al movimiento.

El legislador de 35 años trata de ganar el apoyo de los militares, pero el presidente Nicolás Maduro mantiene el control a pesar de la insatisfacción que supuestamente cunde entre la tropa.

Pocos escucharon el llamado de Guaidó a un alzamiento el martes.

Las fuerzas armadas son el tradicionalmente el árbitro de las disputas políticas en la nación sudamericana.

___

10:55

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que un chico de 15 años es la víctima más reciente de los disturbios en Venezuela.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó el viernes que Yonder Villasmil murió durante una protesta en el estado Mérida, en el noroeste.

Villasmil murió el jueves por la noche durante una manifestación por los cortes de luz.

Es la quinta muerte denunciada en las protestas que remecen la nación desde el martes, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó provocar un alzamiento militar.

Los enfrentamientos han dejado más de 200 heridos.

Según el observatorio, 58 personas han muerto en las protestas en lo que va del año.

La nación se debate en una lucha por el poder entre Guaidó y el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno es detestado por buena parte de la población, sumida en una crisis económica y humanitaria.

___

8:15

El embajador venezolano en Madrid critica al gobierno español por permitir que un destacado opositor al presidente Nicolás Maduro hable públicamente desde su refugio en la embajada española en Caracas.

El activista opositor Leopoldo López habló con la prensa el jueves en la puerta de la casa del embajador español en la capital venezolana, días después de violar su arresto domiciliario para unirse a un intento de golpe de estado liderado por Juan Guaidó.

El embajador Mario Isea dijo a Radio Nacional de España que permitir a López que exhorte a los venezolanos a respaldar la asonada es inapropiado.

“Es insólito que (López) use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar”, dijo Isea, citado el viernes por la agencia noticiosa privada Europa Press.

La corte suprema venezolana ordenó el arresto de López, pero España se niega a entregarlo.

___

8:00

El canciller interino español dice que el activista opositor venezolano Leopoldo López es un huésped en la embajada española en Caracas, la que no puede convertirse en un centro de actividad política.

Josep Borrell dijo que López no ha solicitado asilo político ni puede hacerlo porque “en España el asilo político no se concede salvo que se solicite éste en territorio español”.

En declaraciones a la prensa durante una visita a la capital libanesa, Borrell dijo que López fue acogido como huésped en la embajada, y añadió que “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de actividad política por parte de Leopoldo López o cualquier otra persona”.

Desde 2014, López purgaba una pena por dirigir protestas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, la que fue conmutada a arresto domiciliario luego de dos años en prisión.