AP NEWS
Related topics

Mexico captura a sospechoso de matar motociclista de EEUU

August 18, 2015

MEXICO (AP) — Las autoridades mexicanas arrestaron a un sospechoso de asesinar en 2014 a un neoyorquino que desapareció mientras viajaba en moto en dirección a Brasil para asistir a la Copa del Mundo de Fútbol.

La policía federal dijo el martes en un comunicado que detuvo a Adrián Reyes Cadena, líder de un grupo de narcotraficantes en la localidad de Zihuatanejo, en el Pacífico mexicano.

Un funcionario federal que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa dijo que el grupo de Reyes podría haber confundido a Harry Devert con un agente de los Estados Unidos.

Dervert, de 33 años, trabajaba como agente de bolsa y era originario de Pelham, Nueva York.

Sus restos descompuestos fueron localizados junto con su motocicleta meses después a unos 27 kilómetros de Zihuatanejo. Su identificación se logró luego de pruebas genéticas.

Reyes, conocido como “El Tigre”, es señalado de ser líder de la organización local “Guardia Guerrerense”. También fue el supuesto responsable del secuestro y desaparición de dos policías federales en 2013 y el secuestro de un empresario italiano en 2014.

La Policía Federal refirió que tras un cateo a tres domicilios se detuvo a Reyes, junto con Mariano Sierra Santana, presunto líder de otra organización criminal local. Agentes les decomisaron cuatro armas cortas y cinco largas.

Sierra es señalado de trabajar para los carteles de La Familia y Los Caballeros Templarios, y está presuntamente ligado a una emboscada en junio en el que murieron cinco civiles y dos policías.

El funcionario federal dijo que Sierra había sido un operador de los Caballeros Templarios en la zona del estado occidental de Michoacán donde apareció en 2013 un movimiento de autodefensas.

Las divisiones entre líderes de los grupos de autodefensa se tradujeron en enfrentamientos e incluso tiroteos en 2014.

El funcionario añadió que Sierra trabajó como espía y seguidor de uno de los grupos de autodefensa, pero al tener diferencias internas abandonó Michoacán y traslado al estado vecino de Guerrero, donde “El Tigre” supuestamente le daba protección a cambio de un pago.

AP RADIO
Update hourly