AP NEWS
Related topics

Euro 2016: Italia rescata empate ante Bulgaria

March 28, 2015

Un gol de Eder, uno de los dos nacionalizados recién sumados por Italia, anotó el gol con el que los Azzurri rescataron el sábado un empate 2-2 de visita a Bulgaria por las eliminatorias de la Eurocopa.

El resultado dejó a los italianos en el segundo lugar del Grupo H, dos puntos detrás de Croacia, que goleó 5-1 a Noruega.

También el sábado, Gareth Bale logró un doblete y asistió en otro gol para llevar a Gales al triunfo 3-0 de visita ante Israel. Gales escaló al primer lugar del Grupo B y quedó más cerca de clasificarse a su primer gran torneo internacional en medio siglo.

Con un gol de Wesley Sneijder en los descuentos, Holanda mantuvo a flote sus aspiraciones al empatar 1-1 con Turquía por el Grupo A.

En Sofía, Italia se adelantó con un autogol del búlgaro Yordan Minev recién a los 3 minutos. Pero los búlgaros le dieron la vuelta mediante tantos de Ivelin Popov e Ilian Micanski a los 11 y 17, respectivamente.

A los 84, Eder salvó a Italia y le dio la razón al técnico Antonio Conte por su convocatoria. El delantero de Sampdoria, un brasileño nacionalizado, dominó el balón desde fuera del área, desairó la marca de un zaguero y con un disparo combeado clavó el balón en el ángulo.

Fue la mejor respuesta a la encendida polémica de los últimos días sobre la presencia de jugadores nacidos en el exterior en el seleccionado italiano.

“Si juegas para Italia, tienes que ser italiano”, fustigó el técnico del Inter Roberto Mancini.

Necesitado de jugadores con perfil goleador, Conte citó a Eder y también al volante ofensivo argentino Franco Vázquez (Palermo).

Tras anotar el gol, Eder corrió hacia la zona técnica y se fundió en un abrazo con Conte.

En otro resultado de la llave, Azerbaiyán derrotó 2-0 a la visitante Malta.

Croacia lidera con 13 puntos, seguido por Italia con 11, Noruega 9 y Bulgaria 5.

En Haifa, Gales abrió el marcador poco antes del entretiempo, cuando Bale mandó un pase de cabeza a Aaron Ramsey, quien también cabeceó para anidar el balón al fondo de las redes. Bale aumentó la ventaja a los 50 con un gol de tiro libre, y agregó el tercero a los 77.

En Bruselas, Marouane Fellaini facturó un doblete en la victoria 5-0 de Bélgica ante Chipre. En el otro partido de la llave, un triplete de Edin Dzeko condujo a Bosnia-Herzegovina a la victoria 3-0 sobre la débil Andorra.

Gales comanda el grupo con 11 puntos tras cinco partidos, con Israel de escolta con 9 unidades en cuatro partidos. Bélgica, favorita de la zona, suma 8 puntos en 4 partidos.

El gol de Sneijder en el segundo minuto de la prolongación en Amsterdam dejó a Holanda en el tercero puesto de su grupo.

Los turcos habían tomado la delantera a los 37 minutos con el tanto de Burak Yilmaz, compañero de Sneijder en el Galatasaray.

Sin los delanteros Robin van Persie y Arjen Robben y el central Ron Vlaar, Holanda lució sin peso en el ataque y frágil en el fondo.

La República Checa también rescató un empate 1-1 en el último aliento, en su caso ante Letonia, para mantenerse en la cima del Grupo A. Le sigue Islandia, que venció de visita 3-0 a Kazajistán.

Después de cinco jornadas cumplidas, los checos marcan el paso con 13 puntos, escoltados por Islandia (12), Holanda (7), Turquía (5), Letonia (3) y Kazajistán (1).

Los dos primeros de cada uno de los nueve grupos se clasifican directamente a la Eurocopa, que se disputará el año próximo en Francia. El mejor tercero también avanza y otras ocho plazas se dirimen mediante repechajes.