LONDRES (AP) — Legisladores británicos vapulearon el martes al gobierno por su renuencia a revelar una serie de estudios que comisionó sobre los probables efectos económicos del Brexit.

Este mes, la Cámara de los Comunes aprobó una moción del Partido Laborista, de oposición, que pedía que analicen 58 sectores de la economía y que hagan públicos sus hallazgos. Si el gobierno no cumple con lo pedido, podría caer en desacato al Parlamento, dijo el presidente de los comunes John Bercow.

Ministros del gobierno argumentaron que revelar públicamente el análisis socavaría sus negociaciones de separación de la Unión Europea. Legisladores pro-UE sospechan que los documentos revelan que el Brexit tendría un grave efecto negativo en la economía.

El martes, el gobierno dijo que había enviado unas 850 páginas de los documentos al Comité del Parlamento para Salir de la UE, pero había tachado "información delicada sobre negociaciones, mercado y comercio".

El comité dijo que eso no era suficiente, y citó al secretario de Brexit David Davis para que les dé una explicación. Todavía no se ha establecido una fecha para su comparecencia.

Keir Starmer, portavoz del Partido Laborista sobre asuntos del Brexit, acusó a Davis de "tratar al Parlamento con desacato" por no divulgar todos los documentos.

Pete Wishart, legislador del Partido Nacional Escocés, dijo que había escrito a Bercow formalmente para quejarse de que el gobierno está en desacato ante el Parlamento.

Los legisladores en desacato ante el Parlamento pueden ser suspendidos o expulsados, o incluso encarcelados en la torre del Big Ben, aunque ese castigo no ha sido aplicado desde el siglo XIX.