AP NEWS
Related topics

Ciudad de Nueva York se acerca a baja récord de homicidios

December 21, 2017

En esta foto del martes, 19 de diciembre del 2017, los policías Jimmy Priore, segundo desde la izquierda; y Manny Sharma, derecjha, y el sargento Timothy Cecchini hablan con el ocupante de un vehículo en el área del 75to Precinto en Brooklyn, Nueva York. Incluso después de dos ataques terroristas, la ciudad de Nueva York va a romper este año su récord de la era moderna de menos homicidios en un año. (AP Foto/Seth Wenig)

NUEVA YORK (AP) — Incluso después de dos mortíferos ataques terroristas este año, la ciudad de Nueva York va a romper en 2017 su récord de la era moderna de menos homicidios en 12 meses.

Hasta el 17 de diciembre, la ciudad de 8,5 millones de habitantes _alguna vez la capital de los asesinatos en Estados Unidos_ había registrado 278 homicidios. Eso la coloca en camino a terminar el año con un total 14% más bajo que el año pasado y muy por debajo de los 333 registrados en 2014, que fue la menor cifra desde que la ciudad comenzó a llevar estadísticas confiables de delitos en 1963.

Esas cifras significan que las probabilidades de que una persona fuera asesinada en Nueva York este año fueron las mismas que el año pasado en Wyoming, Montana y Dakota del Sur, pese a que son estados escasamente poblados.

La delincuencia ha estado cayendo desde hace muchos años en Nueva York, pero 2017 registró bajas substanciales, incluso en el 75to Precinto de Brooklyn, una vez considerado uno de los lugares más violentos del país.

“Puedes sentir el cambio. Hay más personas en las calles por la noche, están afuera hablando con sus vecinos, no están caminando rápido con sus hijos a casa, con la cabeza baja”, dijo Rashaud Carmichael, de 36 años, un albañil y padre de tres que vive en el área. “Yo he vivido aquí toda mi vida y te lo puedo decir: es un mundo diferente”.

Hubo 126 asesinatos en el precinto en 1993. El año pasado hubo 23. Este año, hasta el 17 de diciembre, 11.

Las estadísticas marcan un claro contraste con la imagen de Nueva York pintada por el ahora presidente Donald Trump en la campaña electoral de hace un año, cuando dijo que los asesinatos en la ciudad habían aumentado porque el alcalde liberal de la ciudad estaba protegiendo a los inmigrantes que viven en el país ilegalmente y porque había abandonado una táctica policial que consistía en parar y revisar a enormes números de personas, predominantemente negros e hispanos inocentes.

“Miren lo que se ha hecho en esta ciudad”, dijo el comisionado policial de Nueva York James O’Neill en una entrevista con The Associated Press. “Estas son cifras reales. Es algo que no creo que deba ser ignorado”.

El total de muertes violentas en la ciudad este año fue empeorado por el ataque en Halloween de un hombre de Uzbekistán que condujo una camioneta por un sendero para bicicletas, matando a ocho personas.

Meses antes, un chofer que la policía dice estaba drogado atropelló a personas en Times Square, matando a una e hiriendo a 21. Nadie murió este mes cuando un atacante detonó un explosivo en un paso subterráneo del metro.

AP RADIO
Update hourly