AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Fotos muestran incendio en plataforma espacial iraní

August 29, 2019
Foto de la plataforma de cohetes en el Centro Espacial Imam Jomeini en Irán, el 29 de agosto del 2019. Foto tomada por Maxar Technologies. (Foto satelital, ©2019 Maxar Technologies via AP)
Foto de la plataforma de cohetes en el Centro Espacial Imam Jomeini en Irán, el 29 de agosto del 2019. Foto tomada por Maxar Technologies. (Foto satelital, ©2019 Maxar Technologies via AP)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un cohete que iba a lanzar un satélite al espacio desde Irán al parecer explotó y se incendió en la plataforma de despegue, muestran imágenes de satélite, indicando que la República Islámica sufrió su tercer lanzamiento fallido en lo que va de este año.

Ni las autoridades iraníes ni la prensa oficial confirmaron el incidente en el Centro Espacial Imam Jomeini, en la provincia de Semnan.

Sin embargo, las fotos tomadas desde el espacio por la empresa Planet Labs Inc. muestran una espesa columna de humo saliendo del lugar, junto con lo que parecen ser los restos calcinados del cohete.

En días recientes, las fotos satelitales habían mostrado a obreros pintando la plataforma de azul. La mañana del jueves, la mitad de ese azul había desaparecido.

“Lo cierto es que algo explotó allí y lo que vemos son los restos incandescentes de lo que había”, explicó David Schmerler, investigador del Centro de Estudios Internacionales Middlebury.

En entrevista con la AP, Schmerler dijo que las imágenes muestran que el cohete estalló durante la fase de encendido o que quizás se elevó un poco antes de desplomarse. Las fotos también muestran charcos de agua adyacentes, al parecer de los intentos de apagar el fuego y varios vehículos alrededor.

La emisora NPR fue la primera en reportar sobre las imágenes satelitales del lugar, a unos 240 kilómetros (150 millas) de Teherán.

Irán había anticipado que lanzaría satélites al espacio este año.

En julio, el ministro de Tecnología y Comunicaciones iraní Mohammad Javad Azari Jahromi dijo a The Associated Press que se realizarán tres lanzamientos más este año, dos de satélites de percepción a distancia y otro de comunicaciones.

Al parecer el Nahid-1 es el satélite de comunicaciones, que las autoridades piensan mantener en órbita dos meses y medio. Nahid quiere decir “Venus” en farsi. El satélite, con los primeros paneles solares plegables de Irán, iba a darle la vuelta al planeta en órbita baja durante dos meses y medio.

La agencia de noticias semioficial Mehr reportó el 13 de agosto el anuncio de Jahromi de que el Nahid-1 estaba listo para ser entregado al Ministerio de Defensa, lo que revelaba que la fecha de lanzamiento era inminente. La Semana Nacional del Gobierno, durante la cual Irán usualmente emprende grandes proyectos, comenzó el 24 de agosto.

___

El periodista de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán contribuyó para este despacho

___

Jon Gambrell está en: www.twitter.com/jongambrellAP

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.