AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Fallece hombre lesionado en incendios de California en 2018

August 8, 2019

SAN FRANCISCO (AP) — Un hombre que estaba hospitalizado desde que el incendio más mortífero en la historia de California arrasara una localidad en noviembre ha muerto, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 86, informaron el jueves las autoridades.

Paul Ernest, de 72 años y originario de Paradise, sucumbió a sus heridas, informó el Departamento de Policía del condado Butte, sin proporcionar más detalles.

El hijo de Ernest, Jessee Ernest, dio que su padre falleció el lunes debido a complicaciones por las quemaduras en una tercera parte de su cuerpo.

“Tuvo dificultades para mantener sus pulmones funcionando”, dijo Jessee Ernest. “Realmente luchó mucho”.

Paul Ernest estaba hospitalizado desde el 8 de noviembre, cuando el incendio que se extendió rápidamente atravesó las laderas de la Sierra Nevada, destruyendo casi 15.000 hogares en la ciudad de 27.000 habitantes y los pueblos circundantes. Ese día tuvo que ser llevado por helicóptero a un hospital en el área de Sacramento, dijo Jessee Ernest.

Agregó que el día del incendio, su padre y madre, Suzie Ernest, intentaron huir en su automóvil, pero vehículos abandonados y cableado eléctrico derrumbado bloquearon su paso y regresaron a casa, donde subieron a sus vehículos todoterreno junto con un vecino e intentaron escapar del fuego.

Era imposible pasar por el camino y pronto se vieron rodeados por las llamas, teniendo que albergarse detrás de una piedra, dijo Jessee.

“Mi papá intentó cubrir a mi mamá todo lo que pudo, pero dijeron que había un muro de llamas sobre ellos”, dijo.

Una vez que disminuyó el fuego, el vecino se fue en su todoterreno y regresó con un equipo de emergencia que ayudó a la pareja y la transportó a un camión de bomberos. Un helicóptero los llevó al hospital Davis de la Universidad de California.

Al igual que su padre, su madre también tuvo quemaduras de tercer grado en aproximadamente 30% de su cuerpo, pero fue dada del alta del hospital y se recupera en casa en Chico, dijo Jessee Ernest.

Añadió que él, su hermana y hermano planean efectuar un funeral “en cuanto mi mamá pueda soportarlo”.

Los investigadores responsabilizaron del incendio a equipo defectuoso propiedad de la empresa Pacific Gas & Electric con sede en San Francisco.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.