AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Liga de Naciones de Europa, una vía para avanzar a Mundial

Por GRAHAM DUNBARJune 4, 2019
La foto del martes 4 de junio de 2019 muestra el Estadio do Dragao en Oporto, Portugal. Portugal y Suiza se enfrentarán aquí el miércoles, en una de las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA (AP foto/Luis Vieira)
La foto del martes 4 de junio de 2019 muestra el Estadio do Dragao en Oporto, Portugal. Portugal y Suiza se enfrentarán aquí el miércoles, en una de las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA (AP foto/Luis Vieira)

PARÍS (AP) — Las selecciones europeas tendrán una vía para clasificarse al Mundial de 2022 desde la Liga de Naciones.

La UEFA está definiendo un formato de clasificación en que algunas selecciones obtendrían boletos para los repechajes de la eliminatoria si ganan sus grupos de la Liga de Naciones en 2020.

Ello cumpliría una promesa hecha por la UEFA hace cinco años, cuando creó esta competición. Recalcó entonces que la Liga de Naciones podría representar la puerta de entrada para algunos torneos relevantes.

“Será parte del plan para insertar la Liga de Naciones en esto”, comentó el martes Giorgio Marchetti, experto de la UEFA en competiciones, en declaraciones a The Associated Press.

Esta semana, se coronará el campeón de la primera edición de la Liga de Naciones, durante el cuadrangular final que se disputará en Portugal. Además de los locales, participan en esta fase final Inglaterra, Holanda y Suiza, que ganaron el año pasado sus respectivos grupos de la máxima categoría del certamen.

Los líderes de grupo en cada una de las cuatro divisiones de la Liga de Naciones tienen asegurado también un lugar en el repechaje de la eliminatoria para la Eurocopa de 2020, previsto para marzo, en caso de que no avancen directamente. Los repechajes repartirán los últimos cuatro boletos para completar los 24 participantes en la Euro 2020.

Las 55 selecciones europeas competirán por 13 lugares entre los 32 equipos que disputarán el Mundial en Qatar. Diez lugares serán obtenidos por los ganadores de los grupos en la eliminatoria tradicional que se llevará a cabo en 2021.

Ello deja tres vacantes mundialistas que serán ocupadas mediante el repechaje.

“Lógicamente, tendremos que incluir en los repechajes a todos los equipos que ocupen el segundo lugar de cada uno de los 10 grupos”, dijo Marchetti.

Una opción consiste en añadir dos selecciones con base en sus resultados dentro de la Liga de Naciones, a fin de crear un repechaje entre 12 equipos con dos rondas de eliminación directa. Los tres ganadores avanzarían al Mundial de 2022.

“Pienso que es bueno dar ese estatus” a la Liga de Naciones, dijo Gijs de Jong, secretario de la federación holandesa de fútbol. Holanda no se clasificó para el Mundial de 2018 ni la Euro de 2016, pero recuperó la forma en la Liga de Naciones.

Marchetti dijo que la UEFA espera definir su formato de la eliminatoria mundialista en septiembre. El panel de competencias de selecciones nacionales tiene previsto reunirse antes del 24 de septiembre, cuando se realizará una sesión del comité ejecutivo de la UEFA en Liubliana, Eslovenia.

“La Liga de Naciones es ya muy importante en sí misma”, aseguró Marchetti, quien es uno de los subsecretarios generales de la UEFA. “Hay objetivos e incentivos para todos. Y los equipos pueden estar involucrados hasta el final”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.