AP NEWS
Related topics

Fieles diversos e internacionales esperan al papa en EAU

January 31, 2019
En esta foto del 20 de enero de 2019, un hombre vende artículos relacionados con la visita inminente del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos, en Dubái. Atrás se alzan los minaretes de una mezquita. (AP Foto/Jon Gambrell)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La visita del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero, será la primera de un pontífice a la península arábiga, la cuna del islam. Visitará Abu Dabi, donde se encuentra la sede del Vicariato Apostólico del sur de Arabia, que abarca EAU, Omán y Yemen.

En la iglesia católica de Santa María en Dubái reciñen se presentó la Biblia en 52 idiomas, incluida la lengua natal de los feligreses, un anuncio de la clase de bienvenida que aguarda a Francisco en su inminente visita.

La diversidad de los parroquianos se advierte en los bancos y se escucha en las homilías de los sacerdotes, que ofician la misa y rezan en árabe, inglés, francés, tagalo, tamil, urdu y otros idiomas.

La iglesia sirve de ancla para los católicos entre el gran número de trabajadores extranjeros en EAU, muchos de los cuales viven en esta federación de siete estados mientras sus familias permanecen en los países de origen.

“De alguna manera el mundo entero se encuentra aquí”, dijo el padre Lennie Connully, cura párroco de Santa María. “Tenemos gente de todas partes”.

En EAU hay nueve iglesias católicas en las siete monarquías hereditarias gobernadas por jeques; hay otras cuatro en Omán. La grey católica creció rápidamente tras el hallazgo de petróleo en los llamados entonces Estados de la Tregua. La primera iglesia católica en Abu Dabi fue consagrada en 1965.

A medida que Abu Dabi se convertía en un gran exportador de petróleo y Dubái en una ciudad atestada de rascacielos, la veloz expansión económica de los Emiratos atraía a millones de extranjeros para ocupar puestos desde oficinistas hasta albañiles. De la población de más de 9 millones de personas en EUA, 1 millón son emiratíes y el resto extranjeros.

En 2010 había unos 940.000 cristianos residentes en EAU, según un estudio del Pew Research Center de 2015, entre ellos 750.000 católicos. El informe indica que el número de cristianos se elevará a 1,1 millones para 2020, siendo los católicos la amplia mayoría.

La mayor parte de esta población es filipina e india. La vida para ellos suele ser ardua, ya que muchos dejan a sus familias en casa.

“La iglesia les sirve de base. Están lejos de sus hogares”, dijo Connully. “No tienen una familia extendida que los sustente. Aquí se crea la atmósfera familiar”.

AP RADIO
Update hourly