SAN JUAN (AP) — El creador del musical de Broadway “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, hizo sándwiches, se tomó selfies y anunció una alianza con un grupo sin fines de lucro para un fondo de recuperación de 2,5 millones de dólares para Puerto Rico durante su viaje a la isla el martes.

Miranda dijo que siete grupos locales ya recibieron subvenciones de la Federación Hispana, con sede en Nueva York, la cual ayuda a las agencias latinas. La organización dijo que otorgará al menos 25 subvenciones que van de 50.000 a 100.000 dólares a proyectos de reconstrucción. Una parte de la subvención puede utilizarse para labores de ayuda de emergencia, incluidos alimentos, agua o refugio, indicaron las autoridades.

El huracán María arrasó con Puerto Rico el 20 de septiembre como tormenta de categoría 4. A su paso destruyó casas y la red de suministro eléctrico, y dejó a cientos de miles de personas sin empleo. Casi 40 de los 78 municipios de Puerto Rico continúan sin energía y cerca del 20% de la isla sigue sin agua.

“El camino a la recuperación de Puerto Rico no es sencillo ni depende únicamente de la ayuda del gobierno estadounidense”, señaló Miranda. “Juntos fomentaremos, financiaremos y ejecutaremos soluciones prácticas y viables mantener a la isla en el camino de la recuperación en los próximos años”.

Para el miércoles, Miranda tenía programado reunirse con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.