AP NEWS
Related topics

Nauert se descarta como próxima embajadora de EEUU ante ONU

February 17, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 9 de agosto de 2017, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, hace declaraciones durante una sesión informativa en esa agencia en Washington. . (AP Photo/Alex Brandon, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Heather Nauert, a quien el presidente Donald Trump quería como próxima embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas pero a la que nunca nombró oficialmente, se ha descartado para el cargo, informó el Departamento de Estado el sábado.

Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dijo en una declaración oficial que “los últimos dos meses han sido extenuantes para mi familia y es por ello que en beneficio de mi familia retiro mi nombre de toda consideración”.

Se esperaba que el inminente nombramiento de Nauert enfrentara dificultades en el Senado, donde ella habría tenido que responder preguntas difíciles sobre su relativa falta de experiencia en política exterior, según colaboradores legislativos.

Un posible problema relacionado con una nana que ella y su esposo habían contratado quizá también fue un factor en su decisión de descartarse, según un colaborador. Ese problema, del que Bloomberg fue el primero en informar el sábado, giraba en torno a una nana extranjera que vivía en Estados Unidos de forma legal pero sin permiso para trabajar, según el colaborador, quien solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a ofrecer declaraciones sobre el asunto.

El colaborador añadió que algunos implicados en el proceso de aprobación consideraron un serio problema la inexperiencia de Nauert y las dudas sobre su capacidad para representar a Estados Unidos en Naciones Unidas.

El Departamento de Estado afirmó que Trump anunciaría “pronto” un candidato al cargo.

Nauert era reportera de Fox News Channel cuando se integró al Departamento de Estado como portavoz hace casi dos años, cuando Rex Tillerson era el secretario de Estado. Ascendió a niveles superiores en el departamento después que Trump despidió a Tillerson en marzo de 2018 para sustituirlo con Mike Pompeo.

En el comunicado del departamento, Pompeo señaló que respetaba la decisión de Nauert sobre el cargo en Naciones Unidas y que ella desempeñaba sus responsabilidades “con inigualable excelencia” como miembro de alto rango de su equipo.