AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Trasladan a británica presa en Irán a hospital psiquiátrico

July 17, 2019

LONDRES (AP) — Una mujer británica de origen iraní, presa en Irán, fue trasladada a un hospital psiquiátrico, dijo su esposo el miércoles.

Richard Ratcliffe dijo en Gran Bretaña que Nazanin Zaghari-Ratcliffe fue trasladada al sector psiquiátrico del hospital Imán Jomeini, bajo control de la Guardia Revolucionaria.

“Espero que su transferencia al hospital signifique que recibirá atención y cuidados, aunque desconfío de las presiones detrás de puertas cerradas. Es exasperante no saber lo que sucede”, agregó.

Zaghari-Ratcliffe, de 40 años, fue arrestada en Irán cuando viajaba con la hija de la pareja en abril de 2016 y condenada a cinco años de prisión por espionaje, cargo que ella y su familia rechazan enérgicamente.

Ella y su esposo pusieron fin recientemente a una huelga de hambre para llamar la atención sobre su suerte. Las autoridades británicas han intentado en vano obtener su libertad.

Su padre dijo que fue al hospital en Teherán el martes pero que no le permitieron ver a su hija, que no tiene contacto con la familia.

Las autoridades británicas exhortaron a las iraníes que permitan a la mujer tener contacto con su familia y dijeron que su tratamiento ha violado todas las normas internacionales.

El ministro del Exterior, Andrew Murrison, dijo al Parlamento que el gobierno teme que Zaghari-Ratcliffe sufra abusos para obligarla a firmar una confesión falsa.

“Estamos preocupados”, dijo. “Quiero apelar a la generosidad de la gente en Teherán para que hagan lo correcto por Nazanin”.

Sin embargo, reconoció que Gran Bretaña tiene escasas opciones e influencia a pesar de que la primera ministra Theresa May habló del asunto con los gobernantes iraníes.

La campaña por la libertad de Nazanin dijo en un comunicado que no sabe cuál es el tratamiento que recibe ni cuánto tiempo se prevé que pasará en el hospital.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.