AP NEWS
Related topics

Venezuela protesta encuentro de Macron con opositores

April 4, 2018

CARACAS (AP) — Venezuela entregó el miércoles una nota de protesta a Francia en rechazo por un encuentro que tuvo el presidente francés Emmanuel Macron con tres opositores venezolanos, dos de ellos solicitados por la justicia local, y exigió el cese de las pretensiones para imponer sanciones al país sudamericano.

El viceministro para Europa, Yván Gil, entregó al embajador francés en Caracas, Romain Nadal, una nota de protesta en la que se manifestó la preocupación del gobierno por el apoyo que estarían dando altas autoridades de Francia a “grupos extremistas” venezolanos, según señala un comunicado oficial.

Caracas consideró como un “inamistoso gesto” de Macron que se reuniera con el expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma y el dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Ledezma huyó del país el año pasado mientras se mantenía bajo arresto domiciliario por un proceso de supuesto complot, mientras que Vecchio abandonó Venezuela en el 2014 luego que un tribunal le dictó orden de captura para procesarlo por los presuntos delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir, al igual que su compañero de partido, el dirigente Leopoldo López, quien está bajo arresto en su casa cumpliendo una condena de casi 14 años.

Venezuela exigió al gobierno francés el respeto a la soberanía y el cese en sus pretensiones de imponer sanciones al país sudamericano, acciones que consideró como contrarias al derecho internacional.

La acción de Caracas se da un día después de que Macron afirmó, luego de un encuentro con opositores venezolanos, que la organización de la elección presidencial venezolana del 20 de mayo no permitía una consulta “justa y libre”.

El gobernante galo dijo que Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten elecciones democráticas.

El canciller venezolano Jorge Arreaza exigió la víspera a Macron respeto y lo acusó, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, de violar el derecho internacional “procurando beneficios personales para su debilitada popularidad”.

Arreaza sostuvo que el presidente francés no debe subordinarse a los “designios guerreristas” de su par estadounidense Donald Trump, un fuerte crítico del gobierno venezolano.

Borges afirmó el miércoles que la postura de Macron adelanta que las elecciones venezolanas no serán reconocidas. “El mundo entero tiene una posición frente a lo que está sucediendo en Venezuela que es irreversible”, dijo Borges a la emisora local Éxitos.

El congresista anunció que el jueves tiene previsto reunirse con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

El presidente Nicolás Maduro, quien se postula para la reelección, ha desestimado las críticas que han realizado varios gobiernos de la región y Europa contra los comicios de mayo y ratificado la continuidad del proceso electoral en el que están compitiendo otros cuatro candidatos de partidos minoritarios y organizaciones independientes. La coalición opositora venezolana, que agrupa a una veintena de partidos, descartó su participación en la consulta alegando la falta de condiciones.

A inicios de año la Unión Europea sancionó a siete funcionarios venezolanos por estar involucrados en actividades que vulneran los principios democráticos y en violaciones de los derechos humanos.

Entre los sancionados están el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, general Gustavo González López; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el exjefe del gobierno del distrito capital, Antonio Benavides; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general Tarek William Saab, y el vicepresidente del partido oficialista y constituyente Diosdado Cabello.

Estados Unidos, Canadá, Suiza y Panamá también han adoptado en los últimos meses sanciones contra el gobierno y funcionarios venezolanos.

AP RADIO
Update hourly