AP NEWS
Related topics

Fuerza naval salvadoreña realiza su mayor decomiso de droga

October 11, 2018

SAN SALVADOR (AP) — La fuerza naval de El Salvador interceptó en aguas internacionales un sumergible que transportaba dos toneladas de cocaína y detuvieron a tres tripulantes colombianos, informaron el jueves las autoridades.

Este sería el cargamento más grande que la fuerza naval de El Salvador haya incautado. El fiscal general Douglas Meléndez, que verificó el procedimiento, lo calificó como “un gran golpe al narcotráfico internacional”.

Este sería el tercer sumergible con droga que interceptan las unidades de la fuerza naval del país centroamericano. En octubre de 2017 capturaron una nave de este tipo que transportaba 1,6 toneladas de cocaína y detuvieron a tres colombianos y un guatemalteco. El 17 de septiembre de 2018 localizaron otra nave similar que transportaba 575 kilos de cocaína.

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, dijo a periodistas que recibieron información de que dos embarcaciones habían partido de Colombia transportando droga y enviaron una patrulla a la zona donde interceptaron una de ellas. Al inspeccionar la nave encontraron 100 bultos que contenían 20 paquetes cada uno.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, fue quien precisó durante la presentación del alijo que se incautaron dos toneladas de cocaína y se estima que en el mercado negro tiene un valor aproximado de 50 millones de dólares.

Las autoridades detuvieron a tres colombianos que tripulaban la nave y serán remitidos a los tribunales de justicia para ser procesados por el delito de tráfico de drogas.

El Salvador es uno de los países de Centroamérica usados por el narcotráfico internacional como puente o corredor logístico para el traslado de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros países.

De acuerdo con los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y otra por el Pacifico salvadoreño, para trasladar la droga.

Según la División Antinarcóticos de la policía salvadoreña, en 2017 se decomisaron 7,2 toneladas de cocaína, en su mayoría en aguas territoriales.

AP RADIO
Update hourly