NUUK, Groenlandia (AP) — Después de 24 días en el mar y un viaje en el que recorrió más de 10.000 kilómetros (6.214 millas), el rompehielos finlandés MSV Nordica estableció un nuevo récord del traslado más rápido a través del legendario Paso del Noroeste.

La ruta a través del Ártico, que une el Océano Pacífico con el Atlántico y que solía ser extremadamente difícil, se ha estado abriendo antes y por un periodo más largo cada verano debido al cambio climático. La capa de hielo que frustró a exploradores famosos y les impedía el paso a todos salvo a los buques más resistentes se ha ido derritiendo lentamente en uno de los efectos más visibles del calentamiento global.

Los registros del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá muestran que viaje anterior más rápido de la temporada fue efectuado en 2008, cuando el buque de la Guardia Costera canadiense Louis L. St-Laurent salió de San Juan de Terranova el 5 de julio y llegó al Mar de Beaufort frente a la Punta de Barrow, en el norte de Alaska, el 30 de julio.

El Nordica, en el que iban a bordo un equipo de investigadores y algunos periodistas de The Associated Press, completó un traslado más largo en menos tiempo, aunque lo hizo en dirección contraria. Salió de Vancouver el 5 de julio y llegó a Nuuk, capital de Groenlandia, el 29 del mismo mes.

Durante gran parte del viaje la única compañía del buque fueron aves del Ártico, focas, una que otra ballena y un oso polar. Estos animales simbolizan la amenaza que el cambio climático plantea a la vida silvestre de esa región.

Los científicos pronostican que el Paso del Noroeste estará en gran parte libre de hielo en el verano de 2050 si los niveles actuales de calentamiento continúan.

El 26 de julio de 1845, una expedición para encontrar dicho paso conducida por el explorador británico John Franklin fue vista por última vez en la isla de Baffin.La expedición nunca completó el viaje. Atrapado por el hielo marino, Franklin y sus hombres perecieron de frío, enfermedades y hambre. Sus dos barcos fueron encontrados en 2014 y 2016, no lejos de donde el Nordica avistó su primer oso polar.

___

Sigue al equipo de periodistas de The Associated Press que viajó a través del Paso del Noroeste. Puedes encontrar sus publicaciones aquí:

https://www.apnews.com/tag/NewArctic