NUEVA YORK (AP) — Chipper Jones, Jim Thome y Omar Vizquel son los nombres más sobresalientes que por primera vez aparecen en la papeleta de votación para el Salón de la Fama del béisbol.

Jones y Thome podrían ser exaltados en su primera oportunidad. En cambio, Vizquel tendría que esperar, y es probable que el torpedero venezolano sea el foco de muchos debates.

Cooperstown anunció el lunes la lista de 19 nuevos candidatos, en la que también figuran los venezolanos Johan Santana y Carlos Zambrano. Otros incluidos por vez primera son el cubano Liván Hernández, el panameño Carlos Lee, además de Hideki Matsui, Chris Carpenter, Jamie Moyer, Andruw Jones, Kevin Millwood y Johnny Damon.

Trevor Hoffman, que se quedó a cinco votos de ser exaltado el año pasado, encabeza a los que repiten, incluidos el dominicano Vladimir Guerrero, Edgar Martínez, Roger Clemens, Barry Bonds, Mike Mussina y Curt Schilling.

Roy Halladay no aparecerá en la papeleta por otro año. El exlanzador murió el 7 de noviembre a los 40 años cuando un avión que él mismo piloteaba se estrelló cerca de la costa de Florida. Un jugador que fallece menos de cinco años completos luego de su retiro es elegible en la próxima votación, seis meses después de su muerte o al final de la espera de un lustro posterior a su retiro, lo que suceda primero.

Halladay aparecerá en la papeleta que se enviará a los votantes a finales de 2018.

Cerca de 430 boletas serán enviadas a los votantes elegibles de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Un jugador debe recibir al menos 75% de los votos para ser exaltado.

Las papeletas deben ser devueltas a más tardar el 31 de diciembre y los resultados serán anunciados el 24 de enero. La BBWAA aprobó en diciembre pasado que las papeletas individuales se dieran a conocer por primera vez, pero la propuesta fue rechazada por la junta de directores del Salón de la Fama.

Los votantes, que deben ser miembros de la BBWAA por 10 años consecutivos, habían tenido la libertad en años recientes de revelar sus votos por cuenta propia, y cerca de la mitad elegía hacerlo.

Jeff Bagwell, Tim Raines e Iván Rodríguez fueron exaltados el año pasado, cuando Hoffman recibió 74%. Guerrero tuvo 71,7%, seguido por Edgar Martínez (58,6), Roger Clemens (54,1), Barry Bonds (53,8), Mike Mussina (51,8) y Curt Schilling (45). Los jugadores permanecen en la papeleta hasta por 10 años, en caso de que reciban al menos 5% de los votos anualmente.

Tres interrogantes clave en la próxima votación:

—¿Quién podría entrar en su primer año?

Pilar de la ofensiva de los equipos de los Bravos que se clasificaron a los playoffs sin falta de 1995 a 2005, Jones ganó el premio al Jugador Más Valioso en 1999 y un título de bateo en 2008, cuando tenía 36 años. Sin haber sido manchado por los escándalos de dopaje, todo indica que el bateador ambidiestro y tercera base emulará a Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz, sus ex compañeros de Atlanta que fueron elegidos en su primer intento.

Thome debe ser el otro. Uno de los toleteros más destacados de su generación, el primera base y bateador designado totalizó 612 jonrones en 22 campañas para ubicarse octavo en la lista de todos los tiempos. A diferencia de Bonds, Sosa y Alex Rodríguez, jugadores de la misma era que rebasaron las barrera de los 600 bambinazos, Thome nunca fue señalado por uso de sustancias dopantes.

—¿Sumarán Guerrero y Hoffman los votos suficientes en una nueva oportunidad?

El dominicano Guerrero, el más valioso de la Liga Americana en 2004, se quedó corto por 15 votos. Fue el margen más cerrado para un aspirante en su primer año desde que a Roberto Alomar le faltaron ocho votos en 2010.

Hoffman, segundo en la lista histórica de salvamentos, estuvo más cerca de la exaltación. Le faltaron solo cinco votos en su segunda oportunidad.

La última vez que se eligió a cuatro en un mismo año fue en 2015, con Pedro Martínez, Randy Johnson, Craig Biggio y Smoltz. Y el antecedente previo fue en 1955. Un total de 12 jugadores han sido elegidos en los últimos cuatro años, el grupo más nutrido desde el periodo entre 1936-39, en las primeras cuatro elecciones.

—¿Qué pasará con Vizquel?

Los 11 Guantes de Oro. El récord de juegos disputados en el campocorto (2.709). Una infinita colección de jugadas defensivas de lujo. Todos esos atributos avalan la candidatura de Vizquel, y sus simpatizantes no titubean al compararle con Ozzie Smith, referente en la posición.

Pero las estadísticas más avanzadas reman en su contra, dejándole muy por detrás del nivel de Smith. Además está el detalle que solo una vez recibió votos para el más valioso al quedar 16to en 1999. La expectativa es que empiece rozando entre el 40 y 50 por ciento. Ya será verá si se estanca en ese margen o logra incrementar adhesiones paulatinamente.

La papeleta completa:

Barry Bonds, Chris Carpenter, Roger Clemens, Johnny Damon, Vladimir Guerrero, Liván Hernández, Trevor Hoffman, Orlando Hudson, Aubrey Huff, Jason Isringhausen, Andruw Jones, Chipper Jones, Jeff Kent, Carlos Lee, Brad Lidge, Edgar Martínez, Hideki Matsui, Fred McGriff, Kevin Millwood, Jamie Moyer, Mike Mussina, Manny Ramírez, Scott Rolen, Johan Santana, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Jim Thome, Omar Vizquel, Billy Wagner, Larry Walker, Kerry Wood, Carlos Zambrano.

___

Eric Núñez en Twitter: http://twitter.com/Eric NunezAP