AP NEWS
Related topics

EEUU libera venta de gasolina mezclada con 15% de etanol

May 31, 2019
Un campo de maíz frente a un granero con un letrero en apoyo al presidente Donald Trump, en Ashland, Nebraska, el 24 de julio de 2018. (AP Foto/Nati Harnik File)

OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — El gobierno de Donald Trump anunció un plan para permitir todo el año la venta de gasolina mezclada con 15% de etanol.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el cambio del viernes, poniendo fin a una prohibición impuesta en verano debido a las preocupaciones por al aumento en el esmog provocado por la mezcla con mayor contenido de etanol. La agencia propuso el cambio en marzo.

La modificación también cumple una promesa que el presidente Trump hizo a los agricultores de maíz, quienes utilizan etanol para trabajar sus cultivos. Las refinerías han buscado excepciones a los requisitos del gobierno para incluir etanol en sus mezclas de combustibles.

Grupos ecologistas dicen que la Ley Aire Limpio prohíbe la venta del E15 todo el año y se prevén apelaciones en tribunales. Bill Wehrum, asistente administrativo de la Oficina de Aire y Radiación de la EPA, dijo el viernes que la agencia está preparada para ganar la batalla en las cortes.

El funcionario dijo en conferencia telefónica con reporteros el viernes que si la agencia creyera que está violando la Ley Aire Limpio, “no lo hubiéramos hecho”.

Por más de una década, la ley federal ha ordenado que las refinerías mezclen etanol con su combustible. El exjefe de la EPA, Scott Pruitt, enfureció a los legisladores, productores y procesadores de etanol en Iowa y otros estados electorales clave al otorgar una serie de exenciones que evitan que las refinerías cumplan con ese mandato.

La disputa provocó una campaña de vallas publicitarias y al menos un mitin de agricultores furiosos con sus tractores el año pasado, amenazando con erosionar lo que ha sido una base de apoyo para Trump.

El cambio elimina una barrera para ventas más amplias de E15 y se espera que amplíe el mercado de etanol, aunque se prevé que los efectos inmediatos en el mercado sean mínimos. Solo unas 1.000-1.500 de las más de 150.000 gasolineras en todo Estados Unidos venden la mezcla con más etanol, dijo Wehrum.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.