CLARK, Filipinas (AP) — El ministro japonés de defensa advirtió que las capacidades nucleares y misilísticas de Norcorea han llegado a un nivel "sin precedente, crítico e inminente” y que requieren de “un nuevo tipo de respuesta”.

El ministro Itsunori Odonera dijo que la creciente amenaza ha llevado a su país a respaldar la actitud estadounidense de que "todas las opciones” deben considerarse. En meses recientes Norcorea ha lanzado misiles que han sobrevolado el territorio japonés.

Los comentarios de Odonera se realizaron en medio de un encuentro en las Filipinas junto con el secretario de defensa estadounidense Jim Mattis y el surcoreano Song Young-moo. Cada uno ofreció ante la prensa una declaración sobre la política hacia Norcorea, pero ninguno aceptó preguntas.

Mattis estaba en Filipinas para asistir a una reunión de los ministros de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Usó la ocasión para organizar un encuentro tripartito entre él y sus colegas de Japón y Corea del Sur. A fines de esta semana viajará a Seúl para conversaciones con funcionarios surcoreanos sobre la crisis con Norcorea.

En declaraciones inusualmente ásperas sobre la amenaza norcoreana, Odonera estimó que la reciente prueba nuclear subterránea realizada por Norcorea probablemente se trató de un bomba de hidrógeno, mucho más potente que una bomba atómica.

Norcorea “ha mejorado drásticamente sus capacidad nuclear y misilística”, dijo Onodera.

Añadió que la amenaza ha llegado a un nivel "sin precedente, crítico e inminente”.

“Por lo tanto, tenemos que medir respuestas distintas que se adapten a ese nivel de amenaza”, declaró sin dar detalles de a qué se refería con “respuestas distintas”.

Trump ha declarado que Estados Unidos está dispuesto a actuar por su cuenta contra Norcorea si eso llegar a ser necesario, a fin de evitar que ese país adquiera la capacidad de lanzar misiles nucleares contra territorio estadounidense.