AP NEWS
Related topics

Expresidente Cartes pide incorporarse al Senado paraguayo

August 20, 2018

En esta foto del 15 de agosto de 2018, flanqueado por su equipo de seguridad, el expresidente paraguayo Horacio Cartes sale del Congreso después de la transición presidencial en Asunción, Paraguay. (AP Foto/Marta Escurra)

ASUNCIÓN (AP) — El expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien entregó el mando el 15 de agosto a Mario Abdo Benítez, pidió su incorporación al Senado como miembro activo, informó el lunes en conferencia de prensa Silvio Ovelar, titular del Congreso.

La nota de tres páginas del exmandatario será analizada el jueves próximo durante la sesión ordinaria de la cámara de senadores, adelantó Ovelar. “Se necesita el voto mínimo de 23 de los 45 legisladores para que Cartes jure ”, aclaró.

La Constitución vigente desde 1992 establece que un expresidente será senador vitalicio con voz pero sin voto, salario ni inmunidad. Asimismo, prohíbe la reelección para un segundo periodo de gobierno.

Sin embargo, la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia habilitaron a Cartes para competir por un curul en los comicios nacionales del 22 de abril y el exmandatario ganó. Sin embargo, el 30 de junio, cuando debía asumir el cargo, el entonces presidente del Senado --el opositor y exobispo católico Fernando Lugo, quien también gobernó el país entre 2008 y 2012-- no lo convocó porque ejercía aún las funciones de presidente.

La constitución no permite ejercer dos funciones públicas al mismo tiempo.

Cartes explicó en su nota del lunes que ahora solicita su ingreso porque ya entregó el poder y “ha cesado y quedado superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el pasado 1 de julio”. Recordó en su solicitud que el Superior Tribunal de Justicia Electoral, organizadora de los comicios nacionales de abril, lo declaró y proclamó senador el 28 de mayo.

Ovelar comentó que solo si la mayoría de los senadores se lo pide, organizará una sesión extraordinaria para que Cartes realice su juramento, requisito para acoplarse al cuerpo.

El actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, no hizo comentario de inmediato como tampoco otras figuras políticas del oficialismo y la oposición.

AP RADIO
Update hourly