AP NEWS
Related topics

Campaña beneficia imagen corporativa de Carson

December 24, 2015

WASHINGTON (AP) — El nombre y el rostro de Ben Carson adornan las paredes de decenas de escuelas en Estados Unidos y una facultad de medicina en Nigeria. Alcaldes le han entregado las llaves de sus ciudades. Su obra de bien, fundada en 1994, creó un día nacional que lleva su nombre, festejado por alumnos de escuelas primaras en salas de lectura que llevan su nombre.

Todo esto es parte de una empresa bien aceitada que promueve a Ben Carson, candidato presidencial, comentarista político, orador remunerado, escritor, neurocirujano, defensor de la infancia, la lectura y Dios.

Ha fusionado en Carson Enterprises su campaña presidencial, excelente recaudadora de fondos, con casi 32 millones de dólares a fines de septiembre, más que cualquier otro precandidato republicano en 2016. Esa habilidad para recaudar no disminuye a pesar de su caída en las encuestas. Su director de campaña, Barry Bennett, dijo el jueves que recaudaron unos 20 millones desde principios de octubre. Sus honorarios como conferencista sumaron 4,3 millones de dólares en dos años. Su organización sin fines de lucro, sigue recibiendo donaciones.

Es difícil ver dónde termina un Carson y empieza otro.

“Creo que a medida que la gente me conozca, sabrá determinar exactamente quién soy”, dijo Carson en una entrevista con la Associated Press a fines de octubre. “Eso no me preocupa”.

Esos límites borrosos son importantes. Desde que anunció su candidatura, Carson ha recorrido el país en campaña, pero también para promover su nuevo libro, presidir eventos de su fundación y dar conferencias remuneradas.

La campaña de Carson impuso líneas divisorias entre sus actos políticos y una gira publicitaria de dos semanas para promover su libro. El sitio de internet de la gira enlaza con el sitio oficial de su campaña presidencial. Las ventas de su libro se benefician con su ascenso político. Desde que declaró su candidatura se vendieron más de 52.000 ejemplares de su libro Gifted Hands, de acuerdo con cifras de Nielsen BookScan.

La mayoría de los candidatos se concentran en sus campañas para evitar posibles infracciones, dijo Lawrence Noble, del Campaign Finance Center, una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia en política. Por ejemplo, si un candidato recibe honorarios por dar una conferencia, debe cuidarse de mezclarlo con su campaña, dijo. Es difícil realizar simultáneamente giras de conferencias, promoción de libros y eventos de caridad y mantenerlos separados de la política.

“Es muy difícil de realizar y los peligros son graves”, dijo Noble.

AP RADIO
Update hourly