AP NEWS
Related topics

Reacciones al futuro de la relación EEUU-Cuba

December 18, 2014

WASHINGTON (AP) — Reacciones a la liberación del estadounidense Alan Gross en Cuba y el futuro de las relaciones entre Washington y La Habana.

___

“Una injusticia nunca repara otra. Espero que podamos superar estas políticas mutuamente beligerantes”. — Alan Gross, estadounidense encarcelado en Cuba durante cinco años.

___

“Un papa venido del este había abierto un camino y otro papa venido de Sudamérica hoy (miércoles) lo completó. Ha pasado del tiempo para este cambio, en el lugar de Juan Pablo II está hoy Francisco, que Obama y Castro han públicamente agradecido por su papel jugado en la apertura del diálogo entre los dos países”. — Vocero del difunto papa Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls.

___

“Que tan importante es la perseverancia, nunca hay que claudicar de nuestros principios. Eso demostró Cuba. Esa resistencia sin doblegarnos ante el imperio tiene resultados”. — Presidente de Bolivia Evo Morales.

___

“Creemos profundamente que un diálogo abierto y el intercambio comercial entre los sectores privados de Estados Unidos y Cuba traerá beneficios compartidos, y los pasos anunciados hoy (por el miércoles) serán un gran avance para permitir el florecimiento de la libre empresa”. — Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue.

___

“No beneficia a los intereses estadounidenses, ni al pueblo cubano, trata de llevar la isla a un colapso. E incluso si eso funcionaria —que no ha sucedido en los últimos 50 años— sabemos por experiencia que los países tienen más probabilidades de disfrutar de una transformación duradera si su pueblo no está sometido al caos”. —Presidente Barack Obama.

___

“Debemos aprender el arte de vivir juntos de una manera civilizada a pesar de nuestras diferencias”. — Presidente cubano, Raúl Castro.

___

“Aquí no hay ningún ‘nuevo rumbo’, sólo otra en una larga lista de concesiones sin sentido a una dictadura que trata con brutalidad a su pueblo y conspira con nuestros enemigos”. —John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes.

___

“Tengo la esperanza de que la decisión del gobierno cubano de liberar a Alan Gross represente un deseo de avanzar hacia la democracia, la apertura, el estado de Derecho y una sociedad civil libre”, — Representante Nita Lowey, demócrata por Nueva York y el principal miembro demócrata de la subcomisión de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero.

___

“Esto no hará absolutamente nada por impulsar los derechos humanos y la democracia en Cuba”. —Senador Marco Rubio, republicano por Florida.

___

“El regreso de Alan también envía un mensaje a los estadounidenses retenidos en todo el mundo de que nuestra nación no descansará hasta que regresen”. — Senador Carl Levin, demócrata por Michigan.

___

“Canjear al señor Gross por tres delincuentes convictos fija un precedente extremadamente peligroso porque invita a regímenes dictatoriales a usar a los estadounidenses que cumplen misión en el exterior como ficha de canje”. — Senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

___

“Abrir la puerta al comercio, los viajes y el intercambio de ideas con Cuba creará una fuerza de cambio positivo en Cuba que durante más de 50 años nuestra política de exclusión no consiguió”. — Senador Dick Durbin, demócrata por Illinois.

___

“Alan Gross no era un espía, no era un soldado, y fue injustamente detenido durante demasiado tiempo. Era un trabajador humanitario que trabajaba para asegurar que los cubanos pudieran experimentar algunas de las libertades que nosotros disfrutamos todos los días”. — Senador Chris Coons, demócrata por Delaware, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

___

“Nunca podremos borrar la historia entre nosotros, pero creemos que debemos vivir con dignidad y autodeterminación”. — Presidente Barack Obama.

AP RADIO
Update hourly