AP NEWS
Related topics

EEUU califica de “atroces” los aranceles de China

November 29, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 9 de noviembre de 2017, el presidente Donald Trump, abajo a la derecha, es recibido por el presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Ambos se reunirán el viernes y sábado en Buenos Aires, Argentina, dijeron autoridades de los dos países. (AP Foto/Andy Wong, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Cuando faltan tres días para la cumbre entre Estados Unidos y China, el principal funcionario comercial de Washington arremetió el miércoles contra Beijing por imponer gravámenes “atroces” a los vehículos de fabricación estadounidense.

En un comunicado, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer se quejó de que China impuso aranceles de 40% a los vehículos importados de Estados Unidos, muy por arriba del 15% que aplica a otros países y del 27,5% que Estados Unidos impone a los vehículos chinos.

Lighthizer dijo que el presidente le había ordenado “examinar todos los instrumentos disponibles para igualar los aranceles a los automóviles”.

El funcionario difundió su postura antes de la reunión/almuerzo del sábado en Buenos Aires, Argentina, entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China. Ambos gobernantes tienen previsto buscar una solución a la disputa comercial entre sus países que ha sacudido los mercados financieros y amenaza a la economía global.

Washington impuso aranceles a 250.000 millones de dólares de productos chinos, y Beijing hizo lo propio a 110.000 millones en importaciones estadounidenses. Los dos países están enzarzados en una disputa debido a lo que Washington llama tácticas depredadoras de China para desafiar la hegemonía tecnológica estadounidense.

Estas prácticas incluyen hackeos a redes informáticas de firmas estadounidenses para robarles secretos comerciales, así como exigir a compañías estadounidenses y de otros países ceder tecnología a cambio de acceso al mercado chino, dice Estados Unidos.

Por su parte, Trump dejó entrever el miércoles que considera imponer aranceles a las importaciones de vehículos, un día después de que amenazara con reducir en forma considerable los subsidios federales a General Motors. El presidente está molesto por el anuncio del lunes de General Motors de que tiene pensado cerrar plantas y eliminar 14.000 empleos en América del Norte.

Elevar los aranceles a China tendrá un impacto limitado. China exportó el año pasado a Estados Unidos automóviles y camionetas por 884 millones de dólares, menos del 1% del total de las importaciones estadounidenses de vehículos. GM fabrica la Buick Envision en China, pero a la fecha ha exportado menos de 25.000 de esas camionetas a Estados Unidos.

___

El periodista de The Associated Press, Tom Krisher, en Detroit, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly