LIMA (AP) — Perú exigió el viernes 61 millones de dólares como reparación civil a varios acusados en un caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos, el expresidente Alejandro Toledo y el exrepresentante de la empresa en el país.

El pedido fue realizado por una abogada del estado ante el juez Richard Concepción, quien la semana pasada aceptó una acusación fiscal y un pedido de cárcel provisional contra Toledo por recibir 20 millones de dólares para ayudar a Odebrecht a obtener la licitación de una carretera.

La abogada Katherine Ampuero pidió que la reparación la pague Toledo, su amigo y presunto testaferro Josef Maiman, el exrepresentante de Odebrecht Jorge Barata y otros cinco implicados en otros sobornos, entre ellos, un exviceministro del expresidente Alan García.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares durante los gobiernos de Toledo (2001-2006) y sus dos sucesores: Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).