AP NEWS
Related topics

The Jesus and Mary Chain llegan al Corona Capital

November 16, 2018
1 of 2

En esta foto del 19 de noviembre del 2017, el público del festival de música Corona Capital en la Ciudad de México. El evento de dos días regresa el sábado 17 de noviembre del 2018 con un cartel de artistas que incluye a Jesus and Mary Chain, Robbie Williams, Lorde y Odesza. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — The Jesus and Mary Chain, de gira con su más reciente álbum “Damage and Joy”, llegará el sábado al festival Corona Capital en la Ciudad de México.

“Estamos muy emocionados... El público mexicano es muy apasionado así que ansiamos poder ir allá”, dijo el guitarrista William Reid a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Chicago, donde la banda escocesa se presentó recientemente.

The Jesus and Mary Chain se ha presentado en México en 2008 y 2015, pero no en festivales.

Reid, junto a su hermano Jim, vocalista principal, es uno de los fundadores de la agrupación post-punk creada en 1983, cuyos álbumes incluyen “Psychocandy” (1985) y “Automatic” (1989). Los Reid se han caracterizado por tener una relación bastante complicada, similar a la de Noel y Liam Gallager de Oasis, solo que ellos lo hicieron primero y para fortuna de sus fans ahora están en un momento de paz.

“Es difícil estar en la misma banda con tu hermano, puede ser complicado. Solía ser mucho peor cuando consumíamos mucho alcohol y drogas”, dijo William. “Pero ya no peleamos tanto como antes”.

Esta sensación de sobriedad y amor hace eco de la pieza “The Two Of Us” de “Damage and Joy”, en la que dicen, en inglés, “ambos estamos drogándonos/no necesitamos drogas porque sabemos cómo volar”.

Su hermana Linda, quien también tiene su propio proyecto musical, está entre los dos para mediar la relación.

“Jim y Linda se ven mucho más entre ellos que lo que yo los veo porque viven en Inglaterra. Es una lástima a veces”, dijo Reid, quien actualmente reside en Los Angeles.

“Damage and Joy”, lanzado en 2017, tiene canciones que se habían estrenado anteriormente y también algunas nuevas.

“Canciones que debíamos haber grabado hace años”, señaló Reid. “A veces escribes una canción en media hora y a veces te puedes tardar más para terminarla”.

Es su primer álbum en casi 20 años, desde “Munki” de 1998. La brecha entre ambas producciones se explica precisamente por las diferencias que hubo entre los hermanos incluso después de su reunión de 2007, cuando tuvieron una presentación en Coachella en la que Scarlett Johansson fue su invitada para interpretar los coros de “Just Like Honey” de “Psychocandy”.

Johansson protagonizó con Bill Murray la película de Sofia Coppola “Lost in Translation” (2003), que le dio un nuevo nivel de popularidad a “Just Like Honey” al ser incluida al final de la cinta. Es una de sus baladas más dulces, comparada con otros éxitos como “Head On” e “In A Hole”.

“Ella es una gran directora y ellos muy buenos actores”, dijo Reid. “No sabíamos dónde se iba a usar en la película o qué iba a pasar. Creo que es una gran película de autor. A veces los que usan canciones son unos idiotas”.

En cuanto a la música pop, Reid dijo que no tiene problema con ella.

“La mayoría de mis músicos favoritos son pop... los que cambiaron mi vida eran estrellas pop”, apuntó.

Reid es consciente de que en la actualidad “el rap y el hip hop o como lo llames” dominan el mundo, pero no teme que el rock desaparezca. “Todavía hay muchas bandas de rock”, dijo.

Como muestra está el cartel del Corona Capital, que comparten con Robbie Williams, The Chemical Brothers, The Kooks, Bastille y Panic! At The Disco; mientras que el domingo se presentarán Imagine Dragons, Ninie Inch Nails, New Order, The War on Drugs y otros escoceses, Chvrches.

“La última vez que estuvimos en México fuimos a ver la lucha libre con enmascarados, eso fue muy divertido. Esperamos poder divertirnos cuando estemos allá”, señaló Reid, quien dijo que fuera de sus giras no suele viajar mucho. “He pasado la mayoría de mi vida como de vacaciones, tengo el mejor trabajo del mundo: hago música y viajo por el mundo, escribo canciones; por eso casi no salgo de vacaciones”.

Tas su concierto en la Ciudad de México, The Jesus and Mary Chain continuará su gira por Nueva Orleans, Irving (Texas), Las Vegas, San Francisco y Los Angeles.

AP RADIO
Update hourly