NUEVA YORK (AP) — La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tiene problemas con los taxistas de Nueva York.

La funcionaria puertorriqueña se quejó el jueves de que un taxista no quiso llevarla al Bronx, donde se hospeda en un hotel durante su visita esta semana en la ciudad.

"Simplemente el hecho que uno vaya al Bronx, o vaya a Queens, o vaya fuera de Manhattan, no significa que uno vaya a un sitio peor", dijo Yulín Cruz a los periodistas en el ayuntamiento.

La funcionaria puertorriqueña explicó que el miércoles tomó un taxi en Manhattan para ir al Bronx. Después de viajar un rato el taxista le dijo que no sabía cómo llegar y que no iría a ese condado. Un segundo taxista accedió a llevarla a su hotel pero protestó durante todo el trayecto porque dijo que Yulín Cruz sólo le dio la dirección y no le especificó que se trataba del Bronx, dijo la alcaldesa.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, de origen puertorriqueño, criticó el comportamiento de los taxistas y prometió una investigación.

Los taxistas de Nueva York están obligados a llevar a pasajeros a cualquier dirección en la ciudad, además del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey y los condados de Westchester y Nassau, según la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York.

Según el informe anual de la institución, en el 2014 se reportó una media de 309 llamadas mensuales de usuarios reportando a taxistas que rechazaron llevarles a la dirección que pedían. En el 2013 la media de llamadas mensuales fue de 339.

La comisionada de taxis y limusinas Meera Joshi dijo a The Associated Press que su institución se toma en serio incidentes como estos y que ya está investigando el caso de la alcaldesa.

"Cada caso de rechazo por parte del taxista representa un problema para nosotros", dijo Joshi, quien agregó que hay taxistas que se niegan a ir a condados fuera de Manhattan porque temen que no lograrán pasajeros para el viaje de regreso. La comisión indicó que el problema es uno de los cinco principales en la industria del taxi neoyorquino, además de quejas por conductores groseros.

Yulín Cruz dijo que durante su visita a Nueva York quiso apoyar un nuevo hotel construido en el Bronx hospedándose allí. La alcaldesa viajaba con tres colegas más cuando experimentó los incidentes con los taxistas

La funcionaria viajó a Nueva York para reunirse con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y participar en una actividad cultural para mejorar entornos urbanos.

_____________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens