AP NEWS
Related topics

Charanguista argentino Jaime Torres muere a los 80 años

December 24, 2018

BUENOS AIRES (AP) — El músico folclórico argentino Jaime Torres, considerado el mejor intérprete de charango y embajador de ese instrumento en el mundo, falleció el lunes en Buenos Aires. Tenía 80 años.

Torres se encontraba internado en una clínica de la capital desde hace unos días y estaba en coma, dijeron allegados a medios de prensa.

“Fue uno de los más destacados folcloristas con un talento especial para tocar el charango y para interpretar la música del norte de nuestro país”, indicó la secretaría de Cultura de Argentina en su cuenta de Twitter.

Desde joven, Torres demostró un talento especial para el charango, pequeño instrumento típico de la zona andina que consta de cinco cuerdas dobles.

En los años 60 participó en la grabación de la Misa Criolla junto al compositor Ariel Ramírez, en 1974 tocó en la inauguración del Mundial de Fútbol de Alemania, y en la década siguiente comenzó a llevar el folclore por el mundo.

Sus actuaciones tuvieron lugar en distintos países de América Latina, así como en Alemania, Suiza, España y Estados Unidos.

Algunos de sus discos fueron “Virtuosismo en charango” (1964), “Aplausos para un charango” (1967), Taquirari (1968) y Norte arriba (1969).

Torres fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.

AP RADIO
Update hourly