AP NEWS
Related topics

Demócrata Kyrsten Sinema gana escaño al Senado por Arizona

November 13, 2018

La recién electa senadora federal Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, declara su triunfo sobre la representante republicana Martha McSally, el lunes 12 de noviembre de 2018 en Scottsdale, Arizona. (AP Foto/Rick Scuteri)

PHOENIX (AP) — La demócrata Kyrsten Sinema ganó el lunes el escaño disponible de Arizona en el Senado federal en una de las contiendas más seguidas en Estados Unidos, en la que venció a la representante republicana Martha McSally en la contienda por reemplazar al senador republicano Jeff Flake.

La legisladora durante tres periodos fue declarada victoriosa después de un lento conteo de votos que se extendió durante casi una semana tras los comicios del 6 de noviembre. Sinema será la primera senadora demócrata por Arizona desde 1994. Su triunfo consolidó a Arizona como un estado cambiante en el aspecto político después de varios años de dominio republicano.

Sinema se proyectó como una moderada que trabaja en todos los ámbitos para alcanzar los objetivos.

McSally, una expiloto de la Fuerza Aérea que acogió al presidente Donald Trump después de oponérsele durante las elecciones de 2016, había señalado que las protestas de Sinema en contra de la guerra hace 15 años la hacían inelegible y dijo que una manifestación representaba “traición”.

Pero durante sus seis años en el Congreso, Sinema conformó uno de los registros más centristas de la bancada demócrata, y votó por propuestas respaldadas por Trump en más del 60% de las ocasiones. Respaldó proyectos para aumentar las sanciones en contra de las personas que estaban ilegalmente en el país y que cometieran crímenes.

Los ataques de McSally a Sinema datan de más de 15 años, cuando Sinema era portavoz del Partido Verde y activista liberal.

McSally respaldó la agenda de Trump sobre recortes fiscales, seguridad fronteriza y derogar la Ley de Salud _impulsada por el ex presidente Barack Obama_ para ganar las primarias republicanas en agosto pasado por encima de dos oponentes conservadores que afirmaban que su respaldo a Trump era falso. McSally también hizo campaña sobre su record militar y su respaldo a las fuerzas armadas.

AP RADIO
Update hourly