AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombia: muere militar tras ser atacado por el ELN

Por CÉSAR GARCÍAJuly 4, 2019

BOGOTÁ (AP) — Un soldado murió tras ser atacado por miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un puesto militar en el noreste de Colombia.

El ejército informó el jueves en un comunicado que en la noche del miércoles “el ELN, sin ningún tipo de consideración con la población civil, disparó indiscriminadamente contra las tropas que se encontraban en el lugar, muriendo uno de nuestros soldados. Estos enfrentamientos fueron cerca de la población de Teorama (en el departamento de Norte de Santander)”.

Según el ejército, se trataría de una venganza “por las contundentes operaciones militares efectuadas en esta zona del país en los últimos días contra el ELN”.

El comandante del ejército, general Nicacio Martínez, lamento más tarde la muerte de uno de sus soldados señalando que “no bajaremos la guardia en ningún momento y seguiremos combatiendo y persiguiendo a los grupos ilegales que perturbar el orden social y económico de nuestro país”.

Según dijo el mismo día a The Associated Press, en lo que va del año han sido asesinados siete militares por parte del ELN en diferentes partes del país y en consecuencia se han realizado más de 200 operaciones militar contra este grupo guerillero.

La víspera en La Habana, la delegación del ELN que permanece en ese país luego del congelamiento de las negociaciones con el gobierno del presidente Iván Duque, dijo que espera un cese bilateral del fuego. A su vez informó la entrega de documentos del proceso de paz a países garantes con la expectativa de que sirvan para reiniciar las conversaciones.

El ELN y el gobierno colombiano comenzaron negociaciones de manera confidencial en 2014 y desde 2017 de manera abierta con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien logró un acuerdo de paz con las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde julio de 2018 el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera. En lo que va del año ha atacado 20 veces el oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo que ha afectado a ríos y al medio ambiente por el derrame de crudo.

El presidente Duque ha reiterado en varias oportunidades que la organización criminal debe dejar de atacar la infraestructura, hostigar a la policía y al ejército y liberar de inmediato a varios colombianos secuestrados para reiniciar el diálogo.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más de 1.700 combatientes, dijo recientemente a The Associated Press el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.