AP NEWS
Related topics

Canadá exige a China liberar a canadienses detenidos

December 22, 2018
La ministra canadiense del exterior, Chrystia Freeland, a la izquierda, y el secretario norteamericano de Estado Mike Pompeo, hacen declaraciones durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el viernes 14 de diciembre de 2018. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

TORONTO (AP) — Canadá abandonó el viernes su prudencia diplomática y exigió formalmente a China que ponga en libertad a dos canadienses que fueron detenidos al parecer en represalia por el arresto de una alta ejecutiva china en territorio canadiense.

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea emitieron declaraciones de apoyo a Canadá.

“Nos preocupa profundamente la detención arbitraria que las autoridades chinas hicieron de dos canadienses este mes y solicitamos que los dejen en libertad de inmediato”, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Un alto funcionario dijo que el embajador de China en Canadá fue citado el viernes y se le comunicó la exigencia canadiense. El funcionario solicitó el anonimato porque carecía de autorización para discutir el tema públicamente.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre a solicitud de Estados Unidos, que pidió su extradición para que enfrente cargos de que ella y su compañía engañaron a bancos sobre sus negocios en Irán.

Nueve días después, China detuvo al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario canadiense Michael Spavor por “efectuar actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”.

Freeland dijo que Canadá está cumpliendo el tratado de extradición con Estados Unidos y afirmó que efectúa un proceso justo y transparente en relación con Meng.

AP RADIO
Update hourly