AP NEWS
Related topics

Político: Excanciller austriaco recibió pagos de Manafort

February 24, 2018

En esta fotografía del 6 de noviembre de 2017, Paul Manafort, ex presidente de campaña del hoy presidente Donald Trump, se retira de una corte federal en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

MINSK, Bielorrusia (AP) — Un legislador de la oposición ucraniana que ayudó a descubrir los pagos extraoficiales al exdirector de campaña del presidente Donald Trump aseguró el sábado que un antiguo canciller austríaco fue uno de los políticos europeos a quienes se les pagó secretamente para cabildear a favor de Ucrania.

El legislador hizo la denuncia a The Associated Press un día después de que Estados Unidos inculpara al exdirector de campaña Paul Manafort por haber pagado supuestamente a expolíticos para que cabildearan en nombre de su cliente en ese momento, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.

Serhiy Leshchenko, un legislador ucraniano, dijo el sábado que vio la información sobre el excanciller austriaco en un libro de pagos extraoficiales.

“No recuerdo el nombre, pero recuerdo la posición”, precisó Leshchenko a la AP.

El cabildeo de figuras políticas anónimas, identificadas en el encausamiento como el “Grupo Habsburgo”, supuestamente tuvo lugar en 2012-13, cuando Ucrania avanzaba hacia la integración con la Unión Europea.

Leshchenko agregó que el excanciller austriaco Alfred Gusenbauer había cabildeado a favor de Ucrania cuando el prorruso Yanukovych estaba en el poder.

″Él cabildeó por los intereses de Yanukovych justo después de su elección”, dijo Leshchenko. Yanukovych fue elegido en febrero de 2010 y huyó del país en medio de protestas antigubernamentales masivas cuatro años después.

Sin embargo, Gusenbauer le dijo a la agencia nacional de noticias austriaca APA que nunca actuó en nombre de Yanukovych.

“Nunca emprendí actividades para el Sr. Yanukovych” o su partido, afirmó Gusenbauer citado por la agencia de noticias. Dijo que su interés en 2012 y 2013 era acercar Ucrania a Europa.

“En actos públicos celebrados en París, Bruselas y Berlín, abogué por que la Unión Europea concluyera un acuerdo de asociación con Ucrania”, dijo.

___

Los periodistas de The Associated Press Jim Heintz en Moscú y Geir Moulson en Berlín contribuyeron para este despacho.

AP RADIO
Update hourly