AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

México, otra vez campeón panamericano en par de remos cortos

August 10, 2019
La delegación mexicana desfila en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos en Lima, el viernes 26 de julio de 2019 (AP Foto/Silvia Izquierdo)
La delegación mexicana desfila en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos en Lima, el viernes 26 de julio de 2019 (AP Foto/Silvia Izquierdo)

LIMA (AP) — El veterano y el joven se encargaron de que México ocupara un lugar que parece tener reservado en el podio del remo de los Juegos Panamericanos.

Alan Armenta y Alexis López triunfaron el viernes en la regata de par de remos cortos, para darle a su país el tercer oro consecutivo esta modalidad dentro de las justas continentales.

La dupla mexicana llegó a la meta con un tiempo de 6 minutos, 28,65 segundos. La plata fue para Argentina y el bronce para Chile.

“Estuvimos al frente desde el principio. Cuando pasamos la marca media, teníamos una ventaja de cuatro o cinco segundos, pero en los últimos 300 metros fue un poco difícil”, comentó Armenta. “Luego, los otros botes comenzaron a dar más y más, y ganamos tal vez por un segundo y medio o dos”.

Armenta, de 33 años, se proclamó tricampeón de la especialidad, en la que se había coronado junto a Gerardo Sánchez en Guadalajara 2011 y formando dupla en Toronto 2015 con el propio López, quien era entonces un adolescente.

“En Toronto tenía 17 años. Todavía no sabía lo que eran unos Juegos Panamericanos de verdad, y ganamos la medalla de oro”, recordó López tras la ceremonia de premiación en la Albufera Medio Mundo, ubicada unos 185 kilómetros al noroeste de la capital peruana. “Estos ya son mis segundos Juegos Panamericanos, y he llegado con más madurez, más entrenamiento, más fuerte, con más cabeza”.

Nacido en el estado noroccidental de Baja California, López había conseguido un título en el Mundial de 2018, realizado en Boston. No está mal para un chico que comenzó en este deporte por casualidad, cuando llevaba a su hermana a los entrenamientos.

“Allá en (la localidad de) San Felipe, de donde soy, la llevaba a las clases de remo, porque ella había entrado”, contó. “Al principio no le agarraba el chiste a esto pero luego me llamó la atención y ahora es mi vida. La verdad es que todo se lo debo a mi familia”.

Gracias a aquella situación fortuita, México tiene un tricampeonato en par de remos cortos. Y sueña con extender su hegemonía, aún después de que concluya la carrera del veterano Armenta.

“Esta medalla es muy importante”, recalcó. “Más que para mí es para mi familia y para mi madre. Es una pequeña recompensa para mi familia”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.