BRUSELAS (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis política entre España y Cataluña. Todas las horas son locales.

___

23:55

Una persona cercana al expresidente del gobierno de Cataluña, dijo que Carles Puigdemont permanece en Bruselas, en donde él y otros destituidos funcionarios presentaron el martes a su movimiento separatista como víctimas de una persecución.

En tanto, dos miembros destituidos del gabinete catalán llegaron al aeropuerto de Barcelona, en donde fueron recibidos con insultos y gritos de “Larga vida a España” por parte de manifestantes que ondeaban banderas españolas. Puigdemont y algunos otros funcionarios permanecen en la capital belga, en donde el líder catalán ha dicho que buscan “libertad y seguridad” de las autoridades españolas, de acuerdo con la fuente que insistió en permanecer anónima.

Los 14 miembros del disuelto gabinete catalán enfrentan en España posibles cargos de rebelión por encabezar un movimiento separatista que concluyó el 27 de octubre con una declaración de independencia. Un juez ordenó su comparecencia para un interrogatorio el jueves en Madrid.

___

18:50

El líder del partido gobernante flamenco, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), dijo que no dará la espalda al expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont, incluso si el gobierno se rehúsa a tratar con el líder independentista.

Bart De Wever indicó que “no voy a abandonar a nuestros amigos. Nunca daré la espalda a mis amigos, no cuando están en problemas”.

El N-VA ha tenido buenas relaciones con los separatistas catalanes pero como parte del gobierno debe hacerlo discretamente.

Por su parte, el gobierno belga dijo que se mantendría en contacto con las autoridades españolas sobre la estancia de Puigdemont en su territorio. Y el primer ministro belga Charles Michel dijo el martes que a Puigdemont no le otorgarán favores especiales.

Puigdemont insistió en una conferencia de prensa el martes que no tiene planes de pedir asilo en Bélgica y que regresaría a España una vez que las condiciones se lo permitieran.

___

18:45

Una jueza española convocó al destituido gabinete catalán a comparecer esta semana en Madrid como parte de una investigación por rebelión por seguir con la declaración de independencia.

El expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont y otros cinco miembros de su gabinete están en Bruselas buscando “libertad y seguridad”, de acuerdo con lo que dijo Puigdemont a los medios de comunicación el martes. Indicó que regresaría a España si hay “garantías” de un proceso judicial justo.

El fiscal general de España busca cargos por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, contra su mano derecha Oriol Junqueras y otros 12 miembros de su gabinete. Por su parte, la jueza Carmen Lamela indicó que el grupo debe comparecer en la Corte Nacional en Madrid el jueves a las 9 de la mañana y las interrogaciones durarán hasta el viernes.

___

18:25

Una encuesta de opinión publicada por el centro oficial de opinión de Cataluña indicó que el sentimiento a favor de la independencia de la región ha aumentado en el último mes.

De acuerdo con la encuesta, 48,7% de los catalanes están a favor de independizarse de España, lo que representa un aumento en comparación con el 41,1% que apoyaba el movimiento en junio. El 43,6% de los catalanes está en contra de la independencia.

La encuesta entrevistó a 1.500 personas y tiene un margen de error de 2,69%.

___

15:55

El principal grupo civil secesionista de Cataluña aprueba de la comparecencia del destituido líder regional en Bruselas, junto con otros miembros de su antiguo gobierno.

Agusti Alcoberro, vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, dijo que el grupo cree que es positivo porque atraerá la atención internacional hacia la situación en Cataluña.

Avisó que seguirá trabajando a favor de que Cataluña se convierta en una república.

___

15:25

El gobierno belga informó que se mantendrá en contacto con las autoridades centrales de España sobre la presencia en su territorio delo destituido líder catalán, Carles Puigdemont.

El primer ministro belga Charles Michel declaró el martes que Puigdemont, quien llegó a Bruselas el día anterior, no recibirá ningún favor especial.

“El gobierno belga mantendrá contacto regular con España en lo relacionado a las actuales circunstancias”, dijo Michel en un comunicado.

___

15:05

El ex ministro de negocios de Cataluña Santi Vila negó haber estado enterado de los planes del destituido líder catalán de viajar a Bruselas.

"Ni yo ni ningún miembro de la cúpula de mi partido” estaba al tanto de los planes del depuesto líder catalán Carles Puigdemont, dijo Vila a la televisora La Sexta.

Tanto Vila como Puigdemont con del centroderechista Partido Democrático de Cataluña.

Vila fue el único miembro del gobierno catalán que renunció luego que Puigdemont se abstuvo de convocar a elecciones regionales el jueves, el día anterior de que el parlamento catalán decidió declarar la independencia.

___

15:00

El depuesto líder catalán Carles Puigdemont aun goza de amplio apoyo entre los sectores secesionistas en Cataluña, a pesar de la turbulencia de los días recientes en que el parlamento de Cataluña declaró la independencia y Puigdemont se fue a Bruselas.

"Quiero expresar que estamos con él. Y es lamentable que para su propia seguridad él haya tenido que irse a Bruselas”, dijo Jordi Trillas, dueño de un café en Vilanova i La Geltru, al sur de Barcelona.

Trillas dijo que estaba en desacuerdo con la decisión del gobierno central de Madrid de convocar a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre a fin de frenar el proceso independentista. "Dentro de la república (catalana), el gobierno (español) no puede convocar a elecciones”, expresó.

Otro habitante, Sergio Cabrera, manifestó también su apoyo a Puigdemont.

"Él hizo lo que dijo que iba a hacer. El asunto ahora es si le van a escuchar o no”, dijo Cabrera. Cuando se le preguntó si estaba decepcionado por la conducta del líder catalán, Cabrera respondió: "No, no ... porque si te arriesgas a que te metan en la cárcel por 30 años, que es lo que quieren hacer”, es comprensible, declaró.

___

14:55

El Tribunal Supremo de España citó este jueves y viernes a la presidenta en funciones del Parlamento catalán y seis diputados cesados para responder a las preguntas de rebelión, sedición y malversación en relación con la declaración la independencia de Cataluña la semana pasada.

El tribunal dijo que los seis, incluida a la actual líder parlamentaria Carme Forcadell, estarán en la corte a las 9:30 am ambos días. No hubo detalles sobre quién sería interrogado primero.

El Tribunal Supremo escucha su caso porque ellos gozan de cierto grado de inmunidad y solo pueden ser juzgados por este tribunal.

___

14:30

El principal funcionario del gobierno central español en Cataluña declaró que la aceptación del destituido líder catalán de las próximas elecciones regionales es algo muy positivo porque indica que la situación empieza a retornar a la normalidad.

Enric Millo dijo a reporteros el martes que le parecía positivo que el líder catalán, Carles Puigdemont había dicho en Bruselas con los separatistas no boicotearían la votación convocada por las autoridades de Madrid.

Millo dijo que ello implica que se ha regresado a la legalidad democrática en Cataluña, y que pronto Madrid podrá restaurar la autonomía de la región.

El proceso por el cual las autoridades centrales han asumido las funciones del gobierno regional catalán, iniciado el viernes pasado, se ha desarrollado sin percances, dijo Millo al descartar la posibilidad de una huelga de empleados públicos.

Declaró que ello demuestra que son funcionarios públicos que respetan las leyes y la democracia.

Se ha informado que unos 150 asistentes de funcionarios públicos han sido destituidos en Cataluña en los últimos cuatro días.

___

13:35

El Tribunal Constitucional de España suspendió la votación de independencia celebrada el pasado viernes en el ahora disuelto Parlamento de Cataluña mientras estudia la legalidad del proceso.

El fallo del martes responde a la apelación presentada ante el alto tribunal por los legisladores catalanes contrarios a la votación.

La declaración de independencia, que fue boicoteada por la oposición en la cámara, fue aprobada con 70 votos a favor y 10 en contra. El Parlamento de Cataluña tiene 135 escaños.

Según la Constitución Española, aprobada en 1978, la unidad del país es "indisoluble". En base a esto, el tribunal se pronunció en contra de cualquier iniciativa en favor de la secesión de la región nororiental.

___

13:30

El depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que regresará a la región “inmediatamente” si se garantiza un proceso judicial justo en España.

La fiscalía española anunció el lunes querellas por rebelión, sedición y malversación contra los miembros del destituido ejecutivo, entre los que está Puigdemont, y de la mesa del Parlamento catalán tras declarar la independencia.

Puigdemont viajó a Bruselas el lunes. Preguntado por reporteros sobre la duración de su estancia en la capital belga, el político dijo: “Tanto como consideremos (oportuno). La situación se está desarrollando día a día. Aquí tenemos mejores garantías para nuestros derechos y podemos cumplir nuestras obligaciones desde aquí”.

"Si nos pueden garantizar a todos, y a mí en particular, un proceso justo, independiente, con la separación de poderes que tenemos en la mayoría de las naciones europeas (...) si nos garantizan esto, regresaremos inmediatamente”, apuntó.

___

13:10

Carles Puigdemont, a quien las autoridades españolas apartaron de su cargo de presidente de Cataluña tras declarar la independencia de la región, dijo el martes que viajó a Bélgica para actuar "con libertad y seguridad" y no para solicitar asilo político. El secesionista acudió a Bruselas porque es la capital de Europa.

Puigdemont señaló que él y su equipo "seguiremos con nuestro trabajo a pesar de los límites que se nos imponen”.

En una comparecencia de prensa en Bruselas, Puigdemont dijo también que aceptará el reto que suponen las elecciones anticipadas del 21 de diciembre "con toda nuestra fuerza" y que los nacionalistas catalanes acudirán a las urnas.

España quiere que Cataluña abandone “nuestro proyecto político pero no lo logrará”, agregó.

___

13:00

En una conferencia de prensa desde Bruselas, el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hizo el martes un llamado a la violencia y dijo que el diálogo es la prioridad en la crisis con España.

Puigdemont recordó el contexto político que lo llevó a viajar a Bélgica en la víspera, pero no aclaró de inmediato el motivo concreto de su viaje a la capital belga ni si solicitará asilo político en el país. Tras su comunicado, en francés, catalán y español, responderá a las preguntas de los periodistas.

___

12:10

El Tribunal Supremo de España anunció el martes que investigará a seis legisladores que formaban la mesa de gobierno del ahora disuelto Parlamento de Cataluña por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación tras la declaración de independencia formulada en la cámara la semana pasada.

Entre los señalados está la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, una de las caras más visibles del independentismo catalán en los últimos años.

El fallo del martes se produjo un día después de que el fiscal general del estado, José Manuel Maza, anunció la presentación de una querella.

De acuerdo con la ley española, los cargos de rebelión, sedición y malversación podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.

Maza presentó una denuncia por los mismos cargos contra el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su gobierno.

El caso del Tribunal Supremo será instruido por el juez Pablo Llarena Conde.

___

11:00

Un legislador europeo confirmó que Carles Puigdemont, a quien el gobierno español cesó como presidente de Cataluña, ofrecerá una conferencia de prensa a las 12:30 (1130 GMT) en el Press Club de Bruselas.

Jordi Sole Ferrando, parlamentario comunitario y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya _ socio de gobierno de Puigdemont _, hizo el anuncio en Twitter.

Se rumorea que el destituido dirigente podría solicitar asilo político en Bélgica. Puigdemont llegó a Bruselas el lunes, el mismo día en que la fiscalía española anunció querellas por rebelión, sedición y malversación contra los miembros de su destituido ejecutivo y de la mesa del Parlamento de la región del noreste de España por el proceso independentista.

Bélgica admite solicitudes de asilo de ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea, y en el pasado frenó la extradición de separatistas vascos mientras no se resolvían las peticiones de amparo, lo que causó años de fricciones con el gobierno de Madrid.

___

10:20

Las autoridades españolas se sorprenderían si el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, solicita asilo político en Bélgica y si las autoridades de la nación europea le conceden protección, dijo el martes el ministro de Exteriores de España.

Entre Madrid y Bruselas hay “confianza recíproca” sobre el estado de derecho entre los países miembros de la Unión Europea, señaló Alfonso Dastis en una entrevista con la radio Cadena SER.

“Sería sorprendente que se le pudiera conceder (a Puigdemont) ese asilo en una circunstancia como la actual”, dio Dastis, añadiendo que aceptar la solicitud “no sería una situación de normalidad” en las relaciones entre las dos naciones.

Bélgica admite solicitudes de asilo de ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea, y en el pasado frenó la extradición de separatistas vascos mientras no se resolvían las peticiones de amparo, lo que causó años de fricciones con el gobierno de Madrid.

___

10:10

Uno de los principales grupos independentistas de la sociedad civil catalana dijo que, aunque considera que Madrid convocó “ilegítimamente” las elecciones regionales anticipadas, es una oportunidad para obtener un mandato para “ratificar la república”.

Según la ANC, no puede considerarse que las elecciones que se celebrarán el 21 de diciembre tengan garantías democráticas plenas porque fueron “convocadas ilegítimamente por el gobierno en Madrid”, y porque hay dos activistas en prisión por cargos por sedición, incluyendo el líder de la formación, Jordi Sánchez.

Las organizaciones de base deben preparar una “estrategia conjunta” antes de los comicios con el objetivo de “obtener una victoria incontestable que ratifique la República”, agregó el comunicado.

La Asamblea Nacional Catalana, o ANC, que solo reconoce una república catalana independiente, hizo estas declaraciones en un comunicado el martes tras una reunión de su dirección el lunes en la noche.

___

09:35

El cesado presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ofrecerá una conferencia de prensa el martes en Bruselas, según funcionarios europeos. Mientras, crecen los rumores sobre si presentará una petición de asilo político en Bélgica.

Puigdemont llegó a Bruselas el lunes, el mismo día en que la fiscalía española anunció querellas por rebelión, sedición y malversación contra los miembros de su destituido ejecutivo y de la mesa del Parlamento de la región del noreste de España por el proceso independentista.

Los funcionarios comunitarios hablaron bajo condición de anonimato por lo sensible del asunto.

Durante el fin de semana, el gobierno de Bélgica dijo que no sería “poco realista” que Puigdemont solicitase asilo en el país.

Bélgica admite solicitudes de asilo de ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea, y en el pasado frenó la extradición de separatistas vascos mientras no se resolvían las peticiones de amparo, lo que causó años de fricciones con el gobierno de Madrid.