AP NEWS
Related topics

Ataque del Estado Islámico mata a siete en Siria

March 26, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 28 de marzo de 2018, un combatiente sirio de la fuerza policial kurda protege la entrada al Consejo Militar de Manbij, una milicia respaldada por Estados Unidos que protege la ciudad siria. (AP Foto/Hussein Malla, archivo)

BEIRUT (AP) — El grupo Estado Islámico reivindicó el martes un ataque que mató a siete combatientes de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Manbij, en el norte de Siria.

El ataque contra un puesto de control indica que los extremistas pueden seguir realizando ataques mortíferos y que están lejos de haber sido aniquilados, a pesar de haber sido expulsados del territorio que llegaron a controlar en Irak y Siria.

Se ha responsabilizado a ISIS por varios ataques perpetrados en los últimos meses en Manbij y sus alrededores. Se declaró la liberación de Manbij en 2016.

Sharfan Darwish, del Consejo Militar de Manbij, dijo a The Associated Press que el ataque ocurrió poco después de la medianoche en una de las entradas de Manbij, contra combatientes que “cumplían con su misión de proteger” el pueblo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización con sede en gran Bretaña y que monitorea el conflicto sirio, responsabilizó a células durmientes de ISIS y dijo que otros tres combatientes del Consejo Militar resultaron heridos.

Al asumir responsabilidad, ISIS dijo que sus seguidores atacaron un retén en el extremo occidental de Manbij y confiscaron las armas de los combatientes, respaldados por Estados Unidos.

En enero, el grupo Estado Islámico reivindicó un ataque en Manbij que dejó 19 muertos, entre ellos dos soldados estadounidenses y un par de civiles norteamericanos.

La suerte de Manbij ha sido motivo de tensión entre Estados Unidos y Turquía, que dice que el Consejo Militar tiene vínculos con la insurgencia kurda.

Turquía insiste en el retiro de la milicia, encabezada por los kurdos turcos, que liberó a Manbij del Estado Islámico en 2016.

En un hecho aparte, Rusia y Siria exhortaron a Estados Unidos a hablar sobre la evacuación de un campamento de refugiados en el sur de Siria.

Los centros rusos y sirios para coordinación del retorno de refugiados dijeron que Estados Unidos ignoró su invitación para participar en la reunión del martes sobre el cierre del campamento Rukban, cerca de la frontera con Jordania. En un comunicado, los centros dijeron en la reunión participaron jefes tribales del campamento y funcionarios de la ONU.