AP NEWS
Related topics

Fuerzas de gobierno sirio arrebatan distrito al EI

November 19, 2018

DAMASCO (AP) — El gobierno sirio y sus aliados arrebataron un distrito en el sur del país al grupo Estado Islámico luego de semanas de combates que provocaron decenas de bajas a los dos bandos.

El ejército tomo la región de Tulul al-Safa el lunes el último reducto de los extremistas en el sur, informó la agencia Medios Militares Centrales Sirios, vinculada con el gobierno. Añadió que los soldados están recogiendo explosivos y trampas cazabobos plantadas por los milicianos.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad avanzan en todos los frentes con ayuda de Rusia e Irán. A pesar de haber perdido prácticamente todo el territorio que controlaba en Siria e Irak durante los últimos dos años, el EI todavía conserva guaridas desde las cuales lanza sus ataques.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas del gobierno tomaron la zona el sábado. Dijo que se permitió a decenas de combatientes trasladarse a la provincia vecina de Homs, pero las fuerzas del gobierno aplastaron a los que se negaron a partir.

Suwayda 24, un grupo de activistas, dijo que los milicianos del EI se retiraron a través del desierto a guaridas en la provincia de Homs y otras zonas al sur de Damasco, la capital. La mayoría de los combatientes se habían trasladado a la región de Tulul al-Safa como parte de un acuerdo de evacuación con el gobierno cuando tomó el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y otros barrios al sur de Damasco en mayo.

El EI lanzó uno de sus ataques más mortíferos en Siria en julio, cuando decenas de milicianos atacaron la ciudad de Sweida y poblaciones vecinas, donde mataron a al menos 216 personas. También secuestraron a una treintena de mujeres y niños. La mayoría fueron entregados a cambio de prisioneros o liberados por las fuerzas del gobierno. Cinco murieron o fueron asesinados cuando estaban secuestrados.

AP RADIO
Update hourly