AP NEWS
Related topics

Controversia en Polonia por carta de embajadora de EEUU

November 27, 2018

La embajadora estadounidense en Polonia Georgette Mosbacher el 6 de septiembre del 2018 en Varsovia tras recibir sus credenciales. (AP Photo/Czarek Sokolowski, File)

VARSOVIA (AP) — La embajadora estadounidense en Polonia ha suscitado una controversia en Polonia al enviarle una carta al primer ministro quejándose del trato dado a un canal de televisión de propiedad estadounidense.

La carta, firmada por la embajadora Georgette Mosbacher y con el membrete de la misión diplomática, fue publicada por la prensa polaca el martes. Tiene mal redactado el nombre del primer ministro Mateusz Morawiecki y se dirige a él con el título equivocado. Además, escribe erróneamente el nombre del ministro del interior.

En general, Polonia y Estados Unidos mantienen buenas relaciones y Polonia ha estado pidiendo que Estados Unidos establezca en el país una base militar permanente a la que ha prometido bautizar “Fuerte Trump”. El gobierno nacionalista y conservador en Polonia comparte además varias similitudes ideológicas con el actual mandatario estadounidense Donald Trump.

No se supo quién filtró la carta a la prensa, pero los funcionarios del gobierno parecían deseosos de restarle importancia.

Mosbacher, designada por Trump, dijo que escribió para expresar su “profunda consternación” sobre el trato que se le ha dado a TVN, un canal de televisión polaco propiedad de la empresa estadounidense Discovery. El canal es considerado en Polonia una voz liberal, en oposición al gobierno conservador.

En enero pasado TVN transmitió un reportaje especial sobre cómo un grupo neonazi en Polonia celebraba el cumpleaños de Hitler. Las autoridades recientemente expresaron su intención de procesar al reportero encubierto bajo acusaciones de propagar el fascismo, una medida ampliamente considerada absurda y como un intento de hostigar al canal. El plan de enjuiciar al periodista fue abandonado el domingo.

“Espero que su gobierno se abstenga de atacar, y mucho menos procesar, a periodistas independientes, que expresan los intereses públicos y fortalecen nuestras sociedades”, dijo la embajadora en la carta fechada el 19 de noviembre.

Escrito a mano al final de la carta estaba el mensaje: “Tenemos que solucionar esto, está trabando cosas más importantes”.

La carta fue publicada el martes por Bartek Goduslawski, reportero del diario Dziennik Gazeta Prawna. En las redes sociales en Polonia, muchos usuarios se quejaron por la cantidad de errores en la misiva, considerando que ello reflejaba una falta de respeto.

AP RADIO
Update hourly